Actualidad

Apertura del Año Judicial entre críticas por la gran cantidad de reformas legislativas

La Audiencia Provincial acogía este viernes el acto de apertura del Año Judicial, presidido por Santiago Serena. En sus alocuciones, tanto él como Felipe Zazurca, Fiscal Jefe, apostaban por una justicia más ágil, más cercana y más igualitaria, además de independiente y de calidad. Ambos criticaban la enorme cantidad de leyes que se están modificando o creando, con un ingente número de reformas legislativas, con sus disposiciones, no siempre bien dotadas económicamente, y que enlentecen la administración de Justicia.

En cuanto a las cifras, el Presidente de la Audiencia recordaba que, en el último año, ha aumentado el número de asuntos penales que han entrado en la Audiencia provincial. Santiago Serena aseguraba que la Justicia debe ser independiente, pronta en su respuesta y de calidad. Este año en Huesca, la buena noticia es que han entrado en funcionamiento el Juzgado nº 2 y el juzgado de adscripción territorial, con un aumento de la plantilla judicial, pero por contra, el gran número de nuevas reformas crean muchas dudas.

Este último año, en la Audiencia ha habido una ligera disminución de casos de civil. Lo que ha seguido aumentando, como es habitual, son los asuntos penales, 919 en el último año. En los juzgados de la provincia, con 6.701 casos, han aumentado los asuntos civiles, y los penales se mantienen en la misma tónica. En el juzgado de lo social y en el contencioso administrativo, los casos han descendido.

Por su parte, el Fiscal Jefe, Felipe Zazurca, hacía una encendida defensa de la Justicia, marcando las líneas por las que debe ir, con una necesaria recuperación de la confianza de los ciudadanos, y con el convencimiento de que la Justicia es un servicio público y que deben ser servidores del ciudadano, con un trabajo lleno de dedicación, discreción, compromiso e imparcialidad. Añadía que el cuerpo fiscal debe ser independiente de cualquier presión política, y que la Justicia no puede ser a la carta.

Zazurca cree que en la Administración de Justicia se están poniendo los medios para que las cosas vayan mejor. Ello, aseguraba, a pesar de la errática actividad legilativa, que se lleva a cabo desde hace años en las Cortes españolas.

Tanto el presidente de la Audiencia, como el Fiscal Jefe, se mostraban muy críticos por las reformas legislativas a las que estamos asistiendo. "Avalancha" de reformas, lo calificaba Zazurca, mientras que Serena decía que era un número "apabullante". Muchas leyes, aseguraba, con una gran "cohorte" de disposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00