Actualidad

Una Tarifa Social Reducida, congelación y progresividad en las Ordenanzas Fiscales de 2016

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca introduce varias novedades en la propuesta de Ordenanzas Fiscales del próximo año. Destaca la creación de una Tarifa Social Reducida para ayudar a las familias más necesitadas. Aquellas que no tengan ningún ingreso tendrán una bonificación del 90% en el pago de la tasa de basuras y aguas.

La congelación de tasas y la aplicación de criterios de progresividad son dos de las líneas principales de la propuesta del equipo de gobierno, que incluirá también bonificaciones a parados sin prestación y jubilados con bajos ingresos en el uso de instalaciones deportivas, tanto para abonos de verano como de invierno y mixtos.

Se introducen además propuestas de modificación en casi medio centenar de tasas, 27 de ellas se centran solo en aspectos formales, las otras 22 modifican la presión fiscal y desde el consistorio aseguran que “van en beneficio del ciudadano”.

Primero, el consistorio llevará a cabo una actualización del valor catastral, por lo que los ciudadanos verán alguna pequeña variación en el IBI. José María Romance, concejal de Hacienda, explicaba que no supondrá una subida de este impuesto.

En esta ordenanza, además, se añade un nuevo párrafo que habla de los inmuebles desocupados. El consistorio quiere grabar de alguna forma aquellas viviendas vacías, y para ello añade en la propuesta de Ordenanzas Fiscales la ley que lo regula.

Habrá progresividad en las plusvalías en las transmisiones de vivienda por herencia. Hasta ahora había bonificaciones del 95%, pero el consistorio propone establecer tres tramos en función del valor del suelo, con bonificaciones que van desde ese 95% hasta el 50% en el caso de los valores más altos.

En la ordenanza número 8, la del cementerio, el equipo de gobierno propone aumentar el número de cadáveres por nicho. El máximo ahora está en 6 y la propuesta añade además 5 urnas. El precio de la cremación sube de 330 a 380 euros, sube también la tarifa para traslado de sepulturas y la cuantía de reversión de nichos de entre 10 y 15 años (aquellos que no han sido utilizados pese a haber sido alquilados y lo devuelve al Ayuntamiento), es decir, el consistorio abonará un 25% más de lo que se venía pagando hasta ahora.

En la ordenanza sobre licencias de apertura, se incrementa el coeficiente para actividades clasificadas fuera de los polígonos industriales, que pasa del 1’25% al 2% debido a la mayor complejidad de la tramitación de estas licencias.

El dictamen definitivo se aprobará en la reunión que celebrará la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas el día 22 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00