Actualidad

Huesca aspira a ejecutar 75 proyectos con financiación europea del EDUSI

Un total de 75 proyectos valorados en 65 millones de euros presenta el Ayuntamiento de Huesca al programa EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada. El consistorio oscense ya sabe que la financiación que llegue desde Europa será muy limitada, y dejará a muchos de esos proyectos en el camino. Pero el equipo de gobierno considera que el listado aprobado constituye una hoja de ruta inversora a seguir en los próximos años en la ciudad.

En dicho listado, predominan proyectos que tienen relación con el capítulo de la Estrategia denominado “economía baja en carbono”. De hecho, como mínimo, el 25% de los proyectos tienen que estar adscritos a esta línea. Así, se solicita financiación para la aplicación de la auditoría energética que se diseño en el anterior mandato, uno de cuyos apartados recogía la necesidad de mejorar el alumbrado público y el de los edificios municipales, incluyendo los sistemas de climatización, lo que supondría una inversión de casi 8 millones de euros, explicaba el presidente de la comisión que gestiona los fondos EDUSI en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego.

Destacan, por su presupuesto, otros proyectos como el Plan Director de Parque Miguel Serrvet, con 5,5 millones de euros, o el anillo verde diseñado para unir las ermitas del entorno de Huesca con 4,3 millones euros. Eso, sin olvidar la recuperación de los ríos isuela y Flumen, el plan de mayor presupuesto con 12,5 millones de euros.

Por supuesto, no podía faltar en el listado la continuidad del proceso de peatonalización de la ciudad. Aunque está en plena revisión lo ejecutado por el anterior gobierno municipal, queda claro que hay voluntad de completar lo iniciado, finalizando la reurbanización de los cosos y de las calles aledañas, ya que se piden 5,8 millones de euros para ello a los EDUSI.

En el listado enviado a Europa, el concejo tampoco ha olvidado iniciativas vecinales como el proyecto urbanístico del Perpetuo Socorro, valorado en 2 millones de euros, o la reurbanización del entorno de la Porteta, propuesto por el barrio de Santo Domingo y San Martín.

También figura la construcción o compra de una nave para transformación agroalimentaria, con 1,1 millones de euros, o la intervención en el poblado chabolista del Camino de Jara con 1,8 millones de euros.

Muchos proyectos, pero poca financiación, dice Fernando Gállego, porque Aragón, a pesar de ser un territorio deprimido y despoblado, no se encuentra entre las zonas prioritarias en materia de ayudas para la UE.

Por ello, el ayuntamiento esperará a conocer la cantidad económica que los fondos del EDUSI destina a Huesca. Entonces decidirá qué proyectos puede poner en marcha. El resto, quedarán para próximas convocatorias hasta finalizar la Estrategia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00