Sociedad

El descenso de la población de milanos reales a estudio en Binaced

EI Congreso Internacional de Milano Real Binaced 2015 se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, con el objetivo de poner al día y compartir información sobre el conocimiento de la especie, intercambiar experiencias, conocimientos y técnicas entre países y establecer prioridades para su estudio y conservación.

Además, se presenta como una ocasión única e ideal para conocer otras aves rapaces amenazadas y sus problemas de conservación, utilizando el Milano real como especie modelo. En los últimos años la población se ha reducido a la mitad, en actualidad se calcula hay entre 1.500 y 2.000 ejemplares como explicaba Manuel Aguilera del Fondo Amigos del Buitre.

La elección de Binaced viene avalada por el trabajo y estudio científico desarrollado por ornitólogos del Grupo Ornitológico SEO-Monticola y voluntarios de la Asociación Fondo Amigos del Buitre, que certifica la localidad como uno de los lugares más importantes de Europa y con mayor densidad de Milano real durante el invierno y posiblemente sobre el que más esfuerzo de estudio se ha llevado a cabo a lo largo de la última década. Juan Latre, alcalde de Binaced, explicaba cómo se decidían a coger el testigo de Montpelllier, donde se desarrollaba la primera edición.

El congreso se inaugurará el viernes 30 de octubre a las 12:00h y se ha diseñado un programa muy amplio en el que se abordará el censo y distribución de esta ave, seguimientos realizados por GPS en Alemania, rutas migratorias y áreas de invernada de los milanos reales, dispersión juvenil o situación de los proyectos de marcaje.

El domingo día 1 de noviembre se realizará una excursión al observatorio de rapaces para realizar una jornada de captura y marcaje de milanos reales. A dos de ellos se les podrá un GPS. Desde la organización se anima a acudir a la exposición de 60 fotografías, que se inaugura el lunes día 26 de octubre, y al recorrido del domingo ya que son abiertos al público y gratuitos como explicaba Santiago Herbera.

La congreso se celebra Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Binaced•Valcarca y la Diputación provincial de Huesca, la Asociación Fondo Amigos del Buitre y el Grupo Ornitológico SEO-Monticola de la Universidad Autónoma de Madrid (grupo local de SEO/BirdLife). Además, prácticamente todas las empresas de la localidad han colaborado en su celebración que atraerá a unas 15º personas entre congresistas y acompañantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00