Sociedad

Binaced, sede internacional para el estudio del Milano Real

Los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre llega a Binaced la segunda edición del Congreso internacional del milano real. Organizado por el Fondo Amigos del Buitre (FAB) y el grupo SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid, este encuentro en el que participarán unas 150 personas de diferentes países cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de mediocinqueño y de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante el mes de octubre si uno mira al cielo de Binaced ya comienza a ver los llamados 'cometas rojas', cuyo nombre científico es Milvus milvus. En este lugar es donde se preparan para invernar y suelen desplazarse cada día 100 o 200 kilómetros, por lo que es común verlos sobrevolar el Congosto de Mont-rebei, los Mallos de Riglos, el Salto de Roldán, la Sierra de Alcubierre o la Sotonera, entre otros lugares, aunque cada día vuelven a los dormideros de Binaced, así hasta finales de marzo cuando retornan a las tierras más frías del centro de Europa.

Los días 30 y 31, expertos procedentes de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Suiza o Polonia y de diferentes puntos de la geografía española, analizarán temas relacionados con la conservación y el estudio de los milanos reales en Binaced, en el marco de este II Congreso internacional del milano real. Se trata también de algún modo, tal como explica Manuel Aguilera, vecino de la localidad y presidente del FAB, de conmemorar el trabajo que se realiza desde hace diez años con el anillado y marcaje de los milanos reales en Binaced, y con el proyecto del muladar, en activo desde hace treinta años.

El viernes, desde la inauguración del Congreso con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, y del alcalde, Juan Latre, a las 12 horas, y hasta las 21h, se hablará de censos de milanos reales y su distribución por el territorio, del seguimiento por gps de los milanos en Alemania, de las diferentes rutas migratorias de estos animales y de las áreas de invernada. El sábado las conferencias comenzarán a las 9h de la mañana con un análisis del estado de conservación del milano real en España. Durante la jornada se abordarán cuestiones como el de los patógenos en los milanos, las causas de ingreso en centros de recuperación, o las diferentes técnicas de captura y marcaje y el encuentro también ofrecerá una sesión de vídeos sobre los milanos.

La primera edición de este congreso tuvo lugar en Montbélierd (Francia) en el año 2009. Manuel Aguilera, del Fondo de Amigos del Buitre, explica que ya entonces esta asociación participó con una ponencia sobre la invernada de los milanos en el Cinca Medio, algo que motivó a que la celebración de la segunda edición fuese en Binaced.

Excursión al Observatorio de rapaces

El domingo la actividad se abre al público con una excursión al Observatorio medioambiental de rapaces donde tendrá lugar una jornada de captura y marcaje de milanos. Este observatorio, que se abrió el pasado mes de marzo y que fue financiado con cargo al programa de fomento de la actividad económica de la Diputación de Huesca en los municipios de la provincia, permite avistar estas aves rapaces y realizar diferentes labores de investigación, además de servir como lugar para la promoción del territorio, al ser la ornitología un foco de atracción turística. Para esta jornada se colocarán dos emisores gps vía satélite a dos de los milanos para poder conocer su ubicación durante los próximos 4 ó 5 años.

Otra de las actividades paralelas que se han organizado en torno al Congreso es la exposición fotográfica de aves rapaces, instalada en el local social de Binaced, donde los visitantes podrán ver, desde el viernes y hasta el día 8 de noviembre, una selección de imágenes cedidas por diferentes fotógrafos de varias nacionalidades.

Además, el lunes día 2 está prevista una excursión al muladar de Santa Cilia de Panzano, con visita al Centro de Interpretación 'Los Altos de Guara' y al museo 'Casa de los Buitres'. La cita es a las 8.15 horas en el pabellón municipal Pepe Chaverri, de Binaced, y a las 9.30h en el Camping Cañones de Guara y Formiga, en Panzano. La asistencia es gratuita, no es preciso inscribirse y el desplazamiento se realizará en vehículos particulares.

La asociación Fondo Amigos del Buitre, que cuenta con tres premios Félix de Azara, lleva diez años trabajando en el anillado y marcaje de milanos reales, junto a estudiantes y biólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del grupo ornitológico SEO-Montícola, convirtiendo a Binaced en uno de los lugares con un papel importante en la conservación del milano real europeo con un trabajo único en todo el continente que ha permitido disponer de una ingente cantidad de información de esta ave, una de las rapaces más amenazadas de España. Además, desde hace unos 30 años está en marcha el muladar que sirve para mantener la población de aves rapaces en la zona y Binaced es el lugar elegido por más de la mitad de la mitad de los milanos reales que llegan a la provincia para pasar el invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00