Sociedad

Hoy por Hoy Huesca desde el II Congreso Internacional del Milano Real en Binaced

El set de Hoy por Hoy Huesca se instalará en el corazón del II Congreso Internacional del Milano Real, que se desarrolla en Binaced del 30 de octubre al día 1 de noviembre. El programa presentado por Luis Laiglesia acercará a los oyentes de la provincia la situación de los “cometas rojos”, que han visto diezmada su población en los últimos años hasta los 2.000 ejemplares.

El programa contará con Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre, que hace 30 años junto a otros vecinos de Binaced comenzaba a dar de comer a las rapaces, de allí surgiría hace diez años la asociación. También, participará Javier de la Puente Nilsson, Biólogo SEO/Birdlife-Grupo Ornitológico SEO-Montícola, con la que se realizan anillamientos y seguimiento de la población de Milano.

El Congreso cuenta con actividades paralelas como una exposición o una excursión al muladar de Santa Cilia, así como un anillamiento en el que se instalarán dos GPS. En la preparación y ejecución de la misma ha sido fundamental la labor del voluntariado, canalizado por la Asociación “El Pino”. De ello, nos hablará su presidente, Santiago Herbera.

Otro de los protagonistas será Joaquín López Pardo, Galardón Félix de Ázara, quien nos hablará de la tradición existente en la provincia de Huesca del anillamiento de aves. Para la realización del congreso ha resultado vital involucrar al Ayuntamiento de Binaced y a la DPH como nos explicarán su alcalde Juan Latre y Eliesa Sancho.

Durante el congreso se explicará lo que se ha hecho y que se está haciendo con los milanos reales en Europa. Se tratarán temas como la Filopatría que tienen los milanos, como los datos que se obtienen tras el anillado, marcaje y seguimiento por GPS que tienen que ver también con la contaminación atmosférica de los lugares por donde pasan o habitan, las principales causas de enfermedad...

El Congreso, organizado por el Fondo Amigos del Buitre y el grupo SEO-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid con la financiación de la DPH y el Ayuntamiento de Binaced, se inaugura este viernes a las 12:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00