Sociedad

Binaced muestra su compromiso con el Milano Real

La inauguración del II Congreso Internacional del Milano Real en Binaced servía para mostrar el compromiso de la localidad y las instituciones con este ave, que ha sufrido en los últimos años una disminución importante en su censo.

La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, que durante su intervención hacía referencia al trabajo que han realizado desde el Fondo Amigos del Buitre, de manera altruista, durante los últimos 30 años en torno a los milanos, aves en peligro de extinción en España. Más de un centenar de expertos, procedentes de diversos lugares de España y también de otros países como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Alemania o Suiza, analizan en Binaced temas relacionados con su conservación y estudio.

Para Elisa Sancho, fruto de todo ese trabajo del FAB es este Congreso de carácter internacional, pero también infraestructuras como el Observatorio de aves, que ha ayudado a financiar la DPH, y la ruta de las ‘cometas rojas’, “porque cuando ciudadanos y profesionales se involucran tanto, las instituciones tenemos la obligación de apoyar esas iniciativas, explicaba,

Entre los asistentes el presidente de la Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, conocedor del proyecto, ya que apoyaba el trabajo del Fondo y el observatorio cuando era máximo responsable de la DPH.

El alcalde de Binaced, Juan Latre, hablaba de una población involucrada en el proyecto del Milano y en el Congreso, que también recibía el apoyo desde la Comarca del Cinca Medio, como recordaba su presidente, Miguel Aso.

También, intervenían en la inauguración Paloma Barrachina, como responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre, y Luis Tirado, delegado de Seo Bird/Life en Aragón.

Esta cita financiada al 80% por la DPH es para la Vicepresidenta “una de esas iniciativas pequeñas en pequeños lugares que pueden ser el germen de algo que puede servir para el desarrollo rural” y, en este caso, “también para la defensa del medio ambiente”,apuntaba. A este respecto, Sancho también hablaba del encuentro desde el punto de vista del turismo ornitológico en la provincia de Huesca “para que continúe posicionándose como un destino ideal para esta práctica”, convirtiéndose en uno de los paraísos ornitológicos del sur europeo. Más diez millones de turistas de naturaleza viajan con dedicación especial a la observación de aves en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00