Sociedad

El marcaje de varios Milanos Reales, colofón al II Congreso Internacional celebrado en Binaced

El II Congreso Internacional del Milano Real que se celebraba durante dos días en Binaced, se clausuraba oficialmente el pasado sábado a las 20h. No obstante, el punto final se ponía este domingo, con la captura, anillamiento e incorporación de dos GPS a varios ejemplares de Milano.

La clausura institucional corría a cargo del presidente de Amigos Fondo del Buitre y organizador del Congreso, Manuel Aguilera, junto a otro de los organizadores, Javier de la Puente, de SEO BirdLife, y el alcalde del municipio, Juan Latre. Éste último felicitaba a toda la organización por el éxito del congreso, al igual que a las empresas, establecimientos y vecinos de Binaced por su involucración en el evento.

De la Puente era el encargado de presentar las conclusiones extraídas después de atender a las ponencias que se desarrollaban durante estos dos días. Entre las más relevantes, cabe señalar la importancia de realizar censos periódicos coordinados en la época invernal, tanto a nivel nacional como europeo. El seguimiento que se hace de las aves a través del satélite, demuestra que el Milano Real es fiel a sus zonas de cría e invernada, lo que es muy importante para poder conservar la especie.

A la Unión Europea, se le recomienda la adopción de un plan de lucha contra el veneno y otras amenazas comunes a los países que albergan ejemplares de la especie, como la colisión contra infraestructuras, la electrocución, la intoxicación por rodenticidas, así como la caza ilegal. A lo largo del transcurso del Congreso, se ha demostrado que en muchos países europeos no se aplica el “Plan de Acción Europeo” de la UE, por lo que se pretende hacer un llamamiento a la Unión Europea para que se aseguren que los estados miembros tomen las medidas necesarias de conservación a la que obliga la Directiva de Aves.

Los centros de recuperación de fauna reflejan la magnitud de las diferentes amenazas de esta especie, por lo que desde el Simposio se reivindicaba que los diferentes estados se aseguren que todos los ejemplares de fauna silvestre, heridos o muertos, sean trasladados a centros de recuperación donde se pueda investigar las causas del ingreso por veterinarios especializados en este tipo de especies.

Y, finalmente, tras conocer los participantes del Congreso, la amenaza que supone el proyecto de Embalse de Biscarrués, a una gran parte de la población reproductora de los Milanos reales, se ha decidido hacer pública una declaración de repulsa al proyecto y una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, mediante la que se le insta a que el proyecto de Biscarrués sea abandonado.

El Plan de Acción Europeo, que finaliza en 2019, establece las medidas que se deben tomar en los países miembros de la Unión Europea para que el Milano salga de la categoría de amenaza que tiene. Llegado el 2019 habrá que revisar el plan y analizar en qué punto está. Un buen momento para que tuviera lugar el III Congreso Internacional del Milano Real. Aunque para eso, todavía habrá que esperar 5 años.

El reto en el que se continúa trabajando es que en aquellas comunidades autónomas que faltan aprueben sus planes de cepa contra el veneno, conseguir que todas las cepas que no tienen su plan de acción donde hay milano, se vayan aprobando…

Manuel Aguilera califica el Congreso de “éxito, y en Europa ya saben que Binaced es la capital europea del Milano Real, por fin después de tantos años Binaced tiene el reconocimiento que se merece. Aunque siento mucho que haya personas que lo han vivido y lucharon, y no pueden verlo ya, pero yo se lo dedico a todos ellos, porque estarían locos al ver el día de hoy. Este exitazo, gracias a las empresas, el ayuntamiento y sobre todo los vecinos de pueblo. Esto es mérito de todos, a fin de cuentas, yo soy un simple pajarero…”

La mañana del domingo centenares de personas, entre vecinos de Binaced y asistentes al congreso, se daban cita a las 9.30, para ir hasta el observatorio de aves de la localidad, donde momentos antes se había procedido a la captura de 14 milanos.

En el mismo observatorio se procedía a identificar, anillar y realizar varios análisis, como toma de sangre, de plumas, medidas, peso…, para continuar con la identificación y estudio de la especie. A dos de los ejemplares se les colocaba un transmisor GPS, que mediante una batería solar se irá recargando y, por lo menos, durante unos cinco años, irá enviando información sobre la localización exacta de estos animales. La ubicación de estas aves se puede seguir a través de www.migraciondeaves.org, actualizada semanalmente con el posicionamiento del milano para que todo aquel que lo desee pueda hacerle el seguimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00