Actualidad

El PAR exige a la DGA que defina su postura en los proyectos de conexiones eléctricas por Aragón

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha exigido al Gobierno de Aragón “que defina de una vez su posición y tome la iniciativa en los proyectos de interconexión eléctrica internacional España-Francia por Aragón”. Con ese fin, Guerrero formulado en el pleno de las Cortes una pregunta a la Consejera de Economía, Industria y Empleo, acerca de la postura del Gobierno respecto a la proyectada conexión eléctrica por nuestra Comunidad, incluida en el documento aprobado por el Consejo de Ministros sobre la Planificación Energética y el Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, así como en las previsiones de Unión Europea, a la que la Consejera ha contestado que estarán “vigilantes” y “reivindicarán” mayor información.

El diputado del PAR explica que todavía se desconoce el trazado definitivo de ese enlace de energía entre España y Francia a través de Aragón, pero “tanto en el diseño de la línea como en muchos otros aspectos Aragón tiene que estar presente, porque esta conexión tiene que constituir una oportunidad para nuestra Comunidad y debe realizarse en las debidas condiciones”. Sin embargo, añade Guerrero, “a fin de alcanzar esos objetivos el Gobierno debe abandonar su indefinición y tomar la iniciativa para alcanzar los acuerdos más beneficiosos para Aragón y los aragoneses”.

El diputado valora que “por muchos motivos, la integración de Aragón en la red eléctrica principal de importancia europea debe resultar decisiva para el impulso a la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad, con impacto positivo en distintos ámbitos y sectores. Muchas de las metas que nos hemos fijado en cuanto a desarrollo y progreso dependen de esa incorporación y de que se realice con el mínimo impacto, aplicando todas las posibilidades técnicas, además de fundamentarse en el mayor consenso”.

Con estos mismos argumentos, Guerrero recuerda que en la pasada legislatura, las Cortes aprobaron una proposición del Partido Aragonés por la que el Gobierno de Aragón se comprometía a ‘elaborar, promover y desarrollar proyectos de infraestructuras de transporte de energía sostenibles que permitan aprovechar las inmejorables condiciones de Aragón en las conexiones transfronterizas, y declararlos de interés general de Aragón”, proponiendo al Gobierno central y a la Unión Europea aquellos que fueran ‘viables y sostenibles’, ‘evitando en todo caso que las únicas interconexiones energéticas con Europea se ubiquen en Cataluña y el País Vasco, especialmente en la coyuntura actual’. Así mismo, el compromiso incorporaba como condiciones que ‘dichos proyectos se planifiquen y desarrollen con el máximo consenso en el territorio y con la máxima sostenibilidad ambiental, económica y social, desechando cualquier proyecto que no se ajuste a esas condiciones’.

“Sin embargo –detalla el diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero-, el PSOE se abstuvo entonces y su actual socio en el gobierno votó en contra de esa proposición. ¿Qué van a hacer ahora? Ya no caben abstenciones, sino responsabilidad y no tiene sentido que, a causa de los intereses y equilibrios de partidos, el Gobierno se siente a esperar un proyecto para, probablemente, reaccionar a la contra. Tiene que emprender acciones para que esta planificación favorezca a Aragón y a los aragoneses, y ello es perfectamente posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00