Actualidad

Implantado con éxito el primer marcapasos sin cables en Aragón

El marcapasos más pequeño del mundo y sin cables ya se puede implantar en Aragón. Cardiólogos del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza han colocado este dispositivo mínimamente invasivo en una mujer de 81 años. Lo alojaron directamente en el corazón, a donde llegaron a través de un catéter por la vena femoral. La gran ventaja del aparato es que no necesita cables ni requiere de incisiones quirúrgicas para colocarlo.

El marcapasos es un aparato que cuando percibe que el corazón late de forma muy lenta, envía una señal y le ayuda a recuperar el ritmo adecuado. Los dispositivos convencionales constan de un generador (se implanta bajo la piel en el tórax mediante cirugía), que se conecta a un cable que desde una vena del brazo llega hasta el corazón. Los avances tecnológicos han hecho posible miniaturizar todos estos componentes en una especie de cápsula de tan solo 1 cm3 que se ancla directamente en el interior del corazón. De esta forma, no requiere ningún tipo de cable transmisor ya que el impulso eléctrico (para que el corazón se contraiga) lo aplica directamente a través de su propio anclaje desde el interior del ventrículo.

El marcapasos tiene un peso de 2 gramos, mide 27 milímetros de longitud y otros 7 milímetros de diámetro, pero a pesar de su miniaturización el dispositivo ofrece todas las funcionalidades de los modernos marcapasos unicamerales como la capacidad de acelerarse cuando el paciente realiza ejercicio físico, permite realizar exploraciones de resonancia magnética, etc. Asimismo, la longevidad o duración de la batería no se ve comprometida por su diminuto tamaño, ya que se prevé un funcionamiento incluso superior a diez años.

El Servet se suma así al grupo de hospitales españoles que este mismo año han empezado a implantar este dispositivo, después de que se aprobara su uso en la Unión Europea la pasada primavera. De esta forma, los pacientes aragoneses también se podrán beneficiar de los últimos avances en este campo médico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00