Sociedad

Encuentro CEHIMO-Ayuntamiento para tratar los restos arqueológicos y el patrimonio de Monzón

Recientemente, se celebraba una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio – CEHIMO-, a petición de este último, abordándose en ella diversos asuntos relativos al ámbito de actuación de dicho Centro. Por el Ayuntamiento asistían el Alcalde, Álvaro Burrel y el presidente de la comisión de urbanismo, Gonzalo Palacín. En representación de CEHIMO, su presidente Joaquín Sanz y los miembros de la Junta Directiva, Pedro García, Antonio Biel, Carlos Arenillas y José Luis Montaner.

En el campo de la arqueología, se analizó la situación actual de la Exposición Arqueológica Permanente de la Casa de la Cultura y la necesidad de dotarla de fondos en los próximos presupuestos municipales para finalizar su equipamiento museístico y la posterior apertura al público. También se dieron a conocer los contactos de CEHIMO con el Museo Arqueológico Provincial, con el fin de llegar a acuerdos de futuro sobre esta infraestructura cultural.

La situación legal del espacio denominado Molino de los Benedetes y la necesidad de realizar actuaciones tendentes a su habilitación para centro de interpretación o similar, fue otro de los asuntos tratados. Con la apertura pública de este importante e imponente molino se pretende engrosar la oferta cultural y turística de Monzón.

Asimismo, CEHIMO incidió en la necesidad de retomar el próximo año las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Juan del Castillo, descubierta en 1996 por dicho Centro e investigada durante una década, para finalizar su estudio. Se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en paralelo en la redacción de un proyecto de protección de los restos que, junto a las actuaciones de acondicionando del entorno que actualmente se están llevando a cabo, suponga la protección, recuperación y puesta en valor de este importante y desconocido vestigio de nuestra historia.

En cuanto al patrimonio, se abordó la necesidad urgente de actuar en el Castillo de Monzón en base a las prioridades que marca el Plan Director de la fortaleza y las derivadas del informe que CEHIMO presentó a la anterior Corporación. Entre ellas cabe destacar la restauración de la base de ladrillería de los paños exteriores de la muralla, la recogida de aguas pluviales, el empedrado de la plaza de armas y el retiro de las protecciones alrededor de la capilla previa actuación de consolidación de sus fachadas. Ayuntamiento y CEHIMO se emplazaron a realizar en breve una visita conjunta al monumento para determinar las posibles actuaciones.

También se analizó la situación actual de los muros defensivos de ladrillo del cerro de Santa Quiteria, ya que si no se actúa de inmediato en su consolidación es muy posible que dado el deterioro existente, pronto se desmoronen. Ante la reciente venta por parte del Ministerio de Hacienda de este cerro a la asociación privada que gestiona el campo de tiro de Monzón, CEHIMO solicitó del Ayuntamiento que actuara legalmente, ejerciendo el derecho de retracto, y que intentara hacerse con la propiedad, ya que dicho espacio ha sido siempre de titularidad pública y de uso y disfrute de todos los montisonenses.

El casco antiguo de Monzón fue también objeto de análisis pormenorizado, proponiendo CEHIMO la redacción de un plan director de rehabilitación que fije, entre otros aspectos, un patrón constructivo. Del mismo modo, solicitó rigurosidad en la supervisión de los proyectos de construcción y rehabilitación que se presenten, y el seguimiento permanente de las obras que de ellos se deriven, también las menores que no precisen de proyecto, para evitar actuaciones desafortunadas y, en algunos casos, irregulares e irreversibles que todavía degradan más este conjunto.

Dentro de la problemática del casco antiguo se trató especialmente la situación actual de la llamada Casa Torrero, edificio catalogado sito en la calle Miguel Servet, con fachadas a ésta y a la Avenida del Pilar. De la necesidad urgente de actuar en ella para evitar que continúe su deterioro y de la conservación total e irrenunciable de ambas fachadas.

Por otra parte, se abordó la preparación de un Curso de Verano organizado por la Universidad de Zaragoza, para ser impartido en Monzón. Se ha estado en contacto con José Domingo Dueñas, Vicerrector del Campus de Huesca y con la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad. El tema a tratar será “El Derecho Privado Aragonés”.

Cerró la reunión la reactivación del Consejo Sectorial de Patrimonio, aspecto éste en que convergieron los reunidos. Anunciando el alcalde que, en breves fechas, volverá a estar operativo.

Ayuntamiento y CEHIMO acordaron volverse a reunir próximamente para abordar otros temas que por la premura de tiempo no pudieron tratarse y aclarar algunos aspectos de lo tratado en esta reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00