Actualidad

El Pleno defiende la gestión de los pequeños municipios, a los 8 de Yesa, y el apoyo a la unidad nacional

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huesca aprobaba las propuestas a favor de la derogación de la ley sobre administraciones locales, el apoyo al derecho y discrepancia, en referencia “a los ocho de Yesa”, estas con los votos positivos del equipo de gobierno municipal. La propuesta del PP de defender la unidad nacional, tenía el apoyo de Ciudadanos, votaban en contra ASP y Cambiar Huesca, se abstenía el PSOE, por lo que se aprobaba por mayoría simple. Todos se mostraban a favor de la propuesta de convertir la capital oscense en una ciudad más sostenible y ecológica.

El pleno contaba con la presencia de los cuatro policías locales afectados por una sentencia que anula su nombramiento, y su abogada, que acordaban reunirse con el alcalde este jueves por la tarde, para hablar de su situación. También estaba e intervenía uno de los ocho afectados de Yesa, Alejandro Pablo Ubieto. El pleno comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. También se sorteaban las mesas electorales, que serán notificadas próximamente a los presidentes, vocales y suplentes.

El PSOE, con el apoyo de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP, sacaba adelante la propuesta de derogación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local. Quieren defender las competencias de los municipios pequeños. El PP considera que con esa Ley se aseguran todos los servicios, y Ciudadanos pide una nueva, para evitar duplicidades.

ASP proponía el apoyo a la discrepancia y la protesta, en definitiva a los 8 de Yesa. PSOE y Cambiar Huesca votaban a favor, Ciudadanos se abstenía, porque considera que no es el foro para hablar de eso, y el PP votaba en contra, porque cree que hay que dejar que actúe la justicia. El equipo de gobierno lo considera una actuación desmedida.

Se aprobaba por minoría la del PP, con los votos a favor de Ciudadanos, votaban en contra ASP y Cambiar Huesca, y se abstenía el PSOE. Los populares pedían apoyo municipal a la unidad nacional.

La única propuesta apoyada por unanimidad, era la de Cambiar Huesca, respecto a sumarse la capital oscense a un proyecto de ciudad más ecológico y sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00