Actualidad

El pleno de Graus aprueba el inicio del expediente de disolución del PMD

El pleno ordinario que celebraba el Ayuntamiento de Graus, este miércoles, se prolongó más allá de las tres horas con cuestiones como el inicio de expediente de disolución del PMD o el cambio de figura jurídica de la fundación de la tercera edad, que animaron el debate. Se presentaron ocho mociones, cuatro de ellas institucionales, y se respondieron cinco preguntas, que, por escrito, había presentado el grupo Aragón Si Puede Graus, a las que sumaron las realizadas al final de la sesión plenaria. Se eligieron también los miembros de las mesas electorales de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Con los votos a favor de PP y PAR, salió adelante la aprobación de la modificación de los estatutos de la residencia de la tercera edad, para pasar de Fundación a Organismo, y la modificación del nombre. Desde el PSOE, que votaba en contra, la portavoz Gemma Betorz, explicaba que no entendían porque esa figura jurídica y no otra, y que además entendían que se podría haber seguido como Fundación sin limitar, como sucederá ahora, la participación de los grausinos.

El punto del orden del día que más debate generó fue el inicio de expediente de disolución del PMD, que salía adelante con los votos de PP y PAR. El portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Marro, solicitaba que se arbitrara algún foro para que los clubes y asociaciones deportivas de la villa puedan seguir teniendo voz. Por su parte, Aragón Si Puede, votaba en contra, y ponía en duda la validez de la decisión, echando mano de alguno de los artículos del estatuto, sin entender las razones de la disolución, y viendo planear la sombra de la privatización y planteaban otras soluciones al déficit y una gestión más rigurosa. También desde el Partido Socialista se preguntaban dónde está el ahorro y hablaban de una futura privatización. Pedían que se mantuviera ese foro de encuentro y la creación de una concejalía de deportes.

Desde el Partido Popular se hablaba del déficit, como la principal razón para plantear la disolución del Patronato, e incluso se señalaba que la inversión en el PMD supera la que se realiza en el colegio público y que los trabajadores hasta el 31 de diciembre seguirán como hasta ahora y a partir de esa fecha se incorporarán a la plantilla del Ayuntamiento. El alcalde planteaba la creación, en el próximo pleno, de un consejo sectorial de participación.

Con los votos a favor de PP, PSOE y PAR, y la abstención de ASP se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales de 2016. PAR y PSOE señalaban que se trataba de pequeños ajustes, siendo el más importante, el que afecta a la residencia, pero que sus propuestas se habían tenido en cuenta. ASP planteaba una subida del 0,25% como las pensiones.

Por unanimidad se aprobaba el convenio de ciclo integral del agua con DPH, y también la addenda al convenio sobre truficultura , donde se proponía también desde los grupos políticos potenciar la creación y presencia de empresas de transformación.

Se aprobaron cuatro mociones institucionales acerca de la formación profesional, dual, mostrando el rechazo a la violencia machista, sobre el estado de las calles Costa y Zapata y polígono Santolaria, instando a los propietarios de los talleres y negocios de esas zonas a dejar libre las aceras, para el paso de los peatones, y la colocación de pivotes para evitar que los vehículos se aparquen en las aceras y acerca de actuaciones para frenar el calentamiento global.

Aragón Si Puede presentó otras mociones relacionadas con la creación de un grupo de trabajo con participación de los pedáneos de los municipios, concejales…, y sobre la derogación de la Ley Mordaza y las reformas del código penal, que no salieron adelante. El PAR también presentó dos mociones, sobre la suspensión de la aplicación del impuesto del cable, que se aprobó con los votos de PP, PSOE y PAR y en contra de ASP, y otra acerca del impuesto de sucesiones y donaciones que se aprobó con los votos de PP y PAR, la abstención del PSOE y en contra de ASP.

En el turno de ruegos y preguntas, se aclaró el porqué del retraso en el cobro del recibo del agua, puesto que, el padrón no se correspondía con las tarifas de la ordenanza fiscal. Esta semana, se indicaba, se recibían los datos actualizados del padrón, y se espera la decisión de la junta consultiva acerca de si la razón es del consistorio o de la empresa que gestiona el servicio. En breve, se pasará el recibo correspondiente al primer trimestre de 2015 y se pasará, cada dos meses, hasta poner al día el cobro.

Aragón Si Puede preguntaba también por los defectos graves hallados en la revisión de las instalaciones del C.P Joaquín Costa. El alcalde, José Antonio Lagüens, contestaba que era la primera vez que se había hecho esa revisión, a instancias del consistorio, y que existe un plazo de tres meses, que concluyen el 6 de enero, para solventar esas nueve deficiencias graves. Se han establecido ya contactos con la consejería de educación y la dirección provincial para pedir tanto ayuda técnica como económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00