Actualidad

Las I Jornadas 'Derecho y Montaña' ponen de relieve el papel de la prevención para evitar accidentes

Las Jornadas de Derecho y Montaña ya tienen próxima ubicación; Jaca será el escenario en 2016 para este foro de debate en torno a las cuestiones más relevantes relacionadas con el montañismo y el medio natural. Ello se debe a que esta primera edición ha resultado todo un éxito porque un centenar de expertos han trazado las líneas prioritarias para "hacer las montañas más seguras". El tema más controvertido en la actualidad, el cobro de una parte de los rescates en montaña tenía "más detractores que adeptos" entre los participantes, según señala Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca, que organizaba este Congreso.

El objetivo más urgente en estos momentos es dotar de más medios e intensificar la prevención de los accidentes en este medio. Por ejemplo, Alberto Ayora, Coronel del Ejército español, pronunicaba una de las conferencias más destacadas: ‘Seguridad en la montaña’. Una premisa marcaba su intervención en estas jornadas, “la prevención es una tarea prioritaria para avanzar hacia una sociedad que conozca el medio en que desarrolla sus actividades” y en el caso de la montaña hacen falta “medios, experiencia; capacitación; orientación; forma física, etc.”, y para ello es necesaria la formación desde edades tempranas. Es una cuestión que lleva años reivindicándose porque asegura que “el 98% de los accidentes que ocurren en montaña son evitables”.

Lo más positivo en estas jornadas de carácter especializado ha sido la amplia representación de sectores dentro del ámbito del cumplimiento del derecho en la montaña. Expertos de la Guardia Civil, abogados; empresas dedicadas a las aventuras; aseguradoras; jueces, etc. todos aportaban su punto de vista acerca de las cuestiones que en la actualidad están sometidas a debate.

Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca, sentencia firmemente que “los perjudicados tienen derecho independientemente del lugar en que se encuentren a la seguridad y, por tanto, se les debe salvar como un servicio de la Administración Pública en tanto en cuanto cada territorio tiene sus recursos turísticos. En el caso de Aragón, como zona prioritariamente de montañas y que atrae a miles de aficionados a este tipo de deportes, puede presumirse de que tienen a los mejores profesionales y equipos de rescate de todo el mundo”.

SIMULACRO DE RESCATE EN JÁNOVAS

Por último, los participantes en las I Jornadas de Derecho y Montaña asistieron a la exhibición de un simulacro por parte de la Guardia Civil con sus grupos de rescate en montaña en el que se puso de manifiesto la destreza de estos profesionales al rescatar a un montañero atrapado en una pared de escalada y a una barranquista accidentada tras un descenso del río en las inmediaciones del pueblo de Jánovas.

Estas demostraciones contaron con la participaron de alrededor de una docena de efectivos y asistieron un buen número de espectadores de Aínsa y Boltaña así como los asistentes a las I Jornadas de Derecho y Montaña quienes acudieron al lugar tras realizar un recorrido de 8 km desde Boltaña a Jánovas.

ALTO NIVEL TÉCNICO EN LAS JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA

Había otras muchas voces de expertos relacionados con el ámbito de la montaña que participaban en las ponencias y mesas redondas de este encuentro. El propio Ayora y el abogado y montañero, Julio Rojas, forman parte del Grupo de Trabajo para el estudio de la Seguridad en las pistas de esquí del Consejo Superior de Deportes de España. Rojas apuntaba que existe con mucha frecuencia la figura de los ‘guías benévolos’, guías que “no suelen ser profesionales titulados aunque lleven cierto tiempo ejerciendo ese trabajo”. A lo largo de su intervención, presentaba una tipificación de los accidentes más habituales en un entorno tan activo en Aragón como son las pistas de esquí.

Este abogado, especialista en casos de montaña, ha afirmado que los GREIM del Pirineo (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) “están entre los mejores del entorno europeo, siendo un referente a nivel internacional, y hay que seguir insistiendo en que los helicópteros de rescate estén perfectamente equipados con grúas para poder cumplir con efectividad y seguridad su cometido”.

En la ponencia de José María Rives, Juez de Primera Instancia de Jaca, señalaba que “hay que mantener el modelo aragonés de rescate en montaña ya que es un referente en toda la comunidad montañera nacional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00