Actualidad

Especialistas de 17 universidades participan en el congreso de Rutas Turísticas y Culturales de Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca acoge el congreso Internacional ICCTOUR,2015, sobre Rutas Turísticas Culturales, que se celebrará  los días 27 y 29 de noviembre. Un centenar de personas, procedentes de diez países, entre las que hay especialistas de 17 universidades, además de profesionales del sector y responsables de entidades culturales, participarán en este encuentro. El Campus de Huesca de la Universidad Zaragoza, junto a la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana, organiza esta cita en la que más de 35 ponencias analizarán distintos aspectos en torno a rutas turísticas vinculadas a contenidos religiosos, históricos, artísticos, o de la cultura tradicional, entre otras.

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto Europeo Grail, liderado por la universidad pública aragonesa, que pretende crear una ruta turística y cultural en torno al Santo Grial a lo largo de todo el continente –a la que  estarán dedicadas un buen número de las comunicaciones del congreso–.

La inauguración del congreso tendrá lugar el jueves 27 a las 10 de la mañana. En este acto participarán el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas;  la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montserrat Castán, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.  Junto a ellos estarán, como responsables de la organización del Congreso y del proyecto europeo,  los profesores Mª Victoria Sanagustín, de la universidad pública aragonesa, y Paul Fidgeon, de la de West London.

Seguidamente se estrenará el documental de la Ruta del Santo Grial. Este irá seguido por dos ponencias, que versarán sobre turismo religioso y sobre el Santo Caliz, que serán impartidas, por Alan Clark, de la universidad húngara de Pannonia, y por Jaime Sancho, velador de cáliz en la Catedral del Valencia.

Las siguientes sesiones, que se desarrollarán en inglés y castellano, se estructuraran en paneles de ponencias simultáneos, que se sucederán a lo largo del jueves 27 y el sábado 28, tanto por las mañanas como por las tardes. Ponentes de España, Méjico, Ecuador, Malta, Grecia, Reino Unido o Argentina intervendrán sobre diversos aspectos generales de las rutas turísticas, como la sostenibilidad de las mismas, su gestión y difusión, o su impacto sociológico o económico. También habrá ponencias específicas algunas de ellas, como la del Camino de Santiago, o el Camino Ignaciano,y otras de carácter religioso; sobre rutas agroalimentarias, o geológicas; o sobre rutas vinculadas a la historia como las de proyecto Recurut, ligadas a las migraciones pirenaicas, o las vinculadas a los enclaves prehistóricos en Aragón, o al mudéjar de Teruel, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00