Economía y negocios

El Gobierno se compromete a abonar la paga extra pendiente a lo largo de 2016

La reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma ha concluido con un acuerdo sobre las mejoras retributivas para el próximo año entre el Gobierno y los sindicatos CC.OO., CSIF y UTG, que suman el 87,93% de la representación de los empleados públicos. El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Zarazaga, se ha comprometido a abonar a lo largo del ejercicio de 2016 el 75% pendiente de la paga extra retenida desde 2012, además de aplicar en los próximos presupuestos una subida salarial del 1% , a pesar de no ser preceptiva.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, establece en su artículo 19 dos que, el próximo año, “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015, en términos de homogeneidad para los dos periodos de comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”.

Es decir, la normativa estatal, que rige para el resto de administraciones, marca un límite superior para los incrementos salariales de los empleados públicos, pero no fija al mismo tiempo ningún mínimo y ni siquiera especifica que haya que aplicar subida salarial alguna. Aún así, el Gobierno se ha comprometido hoy a incluir el incremento máximo del 1% en las cuentas de la Comunidad para el próximo año.

En cuanto a la paga extra de Navidad retenida desde 2012, de la que ya se abonó un 25% en abril de este año, el director general de la Función Pública se ha comprometido a devengar el 75% restante a lo largo del próximo ejercicio, si bien de forma fraccionada y con flexibilidad dadas las fuertes e ineludibles limitaciones del gasto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00