Actualidad

La Ribagorza pedirá a GA que el convenio de los celadores ambientales se prorrogue a 2016

Finalmente, eran catorce las mociones, que se presentaban a la sesión ordinaria del consejo comarcal de la Ribagorza, de las cuales, se aprobaban diez, seis de ellas por unanimidad. El pleno arrancaba con una declaración institucional en apoyo a las víctimas del terrorismo yihadista y a los vecinos franceses, mostrando la solidaridad por el atentado de París, del pasado 13 de noviembre, y sin olvidar, las víctimas que este tipo de terrorismo está dejando en otras partes del mundo en los atentados acaecidos en Mali, Libia, Irak o Siria.

El pleno aprobó diez de las catorce mociones presentadas. Entre ellas, dos institucionales, una para rechazar la violencia de género en todas sus formas, y otra acerca de los celadores ambientales, instando a Desarrollo Rural y Sostenibilidad del G.A a prorrogar el convenio suscrito para el ejercicio 2016, solicitando una reunión, de la presidenta comarcal y consejeros con el consejero Joaquín Olona y reconociendo la labor que desarrollan los celadores ambientales en beneficio de los vecinos y Ayuntamientos del territorio.

Aragón Si Puede presentó siete mociones, de las cuales, cuatro (relacionadas con la reducción de la velocidad a 30 kms/h en las travesías, residuos, creación de un consejo comarcal escolar y rechazo a la línea Foradada del Toscar) no fueron aprobadas. Si que salieron adelante las relativas a la derogación de la Ley Mordaza, con los votos a favor de PSOE, PAR y ASP, y la de la línea Aragón-Cazaril, solicitando el derribo de las pilonas, y el cambio climático, por unanimidad.

PSOE, PAR y PP presentaron una moción conjunta instando al Gobierno de Aragón a suspender la aplicación del impuesto del cable, y a elaborar un informe técnico, por parte de la CEOS y los sindicatos de trabajadores con presencia en los centros de trabajo de las estaciones de esquí, para estudiar la incidencia del impuesto en la actividad económica del territorio así como el precio final del forfait del esquí y la repercusión laboral den dichos centros de trabajo. Y a reafirmar el apoyo al sector de la nieve, mediante medidas de promoción, inversión o cualquier otra que permita mantener, ampliar y fomentar esta actividad económica.

Con los votos a favor de PAR y PP se aprobó la moción, presentada por ambas formaciones, acerca de la Ley de Medidas Tributarias. PSOE, PAR y ASP votaron a favor de la moción para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Todos los grupos votaron a favor de la moción, del PAR, para dar un impulso definitivo a la planta de purines de Capella, y de la del PSOE, acerca del caudal ecológico del Noguera Ribagorzana para instar a la CHE a tomar las medidas necesarias para aumentar el caudal y revertir los beneficios de la “reserva energética” en el territorio.

El resto de puntos en el orden del día se aprobaron por unanimidad, entre otros, concertar una operación de tesorería por importe de 650.000 euros y la addenda al convenio con DPH, el CITA, y el Ayuntamiento de Graus para el centro de investigación y experimentación en truficultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00