Deportes

La Copa Aragón y la Copa Escolar de Cross comienzan en Sabiñánigo

La temporada de campo a través en nuestra Comunidad Autónoma comienza este domingo 29 en Sabiñánigo con el Cross de la Montaña, en la primera prueba puntuable de la XVII edición de la Copa Aragón y XV Copa Escolar de Cross “Gran Premio El Rincón con el deporte”.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego promueven este evento deportivo, que cuenta con la organización de la Federación Aragonesa Atletismo y los Grupos de Montaña de Sabiñánigo, GMS, cuyo representante, Antonio Sanromán, comentaba a Radio Sabiñánigo, que la participación para este domingo va a ser mayoritaria de clubes de Huesca, Zaragoza, del Alto Gállego y Jacetania, con nombres como los hermanos Puyuelo, el turolense Sábado, vencedor de la edición anterior o en femeninas Miró y Larraga, en esta 46 edición del cross serrablés.

El circuito consta de 6 pruebas puntuables por distintas localidades aragonesas, que seguirá a la ciudad serrablesa , el Memorial Emma Cajal de cross en Huesca el 6 de Diciembre. Ese mismo mes el día 20 la Copa de Navidad de cross, Campeonato Provincial Escolar de Zaragoza en Zuera.

Ya han confirmado su inscripción en categoría masculina los tres primeros clasificados de la edición anterior Alberto Sábado (St. Casablanca), Juan C. Dutrey (Intec Zoiti) y El Habib Bouali (Zenit Twinner) que tendrán como principales rivales a los marroquíes Yassine Abatourab (Olimpo), Mouhssine Cherkaoui (Ribera Atlético) y El Mustapha Chaikaoui (Zenit Twinner). Entre los aragoneses que les harán frente destacan Fernando Esperanza (Intec Zoiti) y el promesa Iván Manceñido (CA Utebo).

También en categoría femenina estarán las vigentes campeona y subcampeona de la edición anterior Raquel Miró y Susana Arrúa (Simply Scorpio) junto a Lina Díaz y Yohana Abadía (Zancadas AMIX), Susana Ochoa (Intec Zoiti), Noelia Bernad y Xandra Méndez (Running ZGZ).

El 2016 se estrena el calendario con el Cross de San Sebastián en La Almunia17 Enero. El Cross Olimpo-Gran Premio CUD del Campeonato Aragón Absoluto Individual en Zaragoza el 07 de Febrero y el Cross Ciudad de Calatayud, dentro del Campeonato de Aragón Escolar en Calatayud el 14 Febrero.

La competición tiene varios objetivos. Por una parte se intenta promocionar el atletismo entre los niños y los jóvenes como deporte y no sólo como pasatiempo más o menos saludable. Por otro lado, se intenta dar cabida a los atletas aragoneses más destacados pero que aún no tienen un sitio en el calendario nacional o internacional. Y finalmente se intenta crear una verdadera cultura deportiva de esfuerzo y superación que asuman padres, hijos, entrenadores, clubes, medios de comunicación e instituciones.

En el palmarés de esta competición figuran nombres tan prestigiosos como Toni Abadía (actualmente fichado por Nike para las pruebas del calendario internacional), Sabhi Abdelhak, Redouan Benarafa, Hicham Lamalem, Said El Wardi o Alberto Sábado en categoría masculina, mientras que en categoría femenina destacan los nombres de Mª José Pueyo, Luisa Larraga, Carmen Félix o Kambouchia Soud.

La clasificación general final de la pasada edición estuvo encabezada en la categoría masculina por Alberto Sábado, Juan Carlos Dutrey y El Habib Bouali, mientras que la categoría femenina la dominaron Raquel Miró, Susana Arrúa y Luisa Larraga.

Se espera que también en esta edición estén presentes algunos de los mejores atletas de nuestra Comunidad y que en las categorías escolares la competición vuelva a ser la referencia para nuestros más jóvenes deportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00