Actualidad

Huesca, capital del cine en España con la Script

Cien minutos de programa, como las mejores películas. María Guerra y su equipo colgaban el cartel de “No hay entradas” en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, para presenciar un programa -con toda la Magia del cine-, organizado por Radio Huesca y Huesca TV,  en el que participaban la directora de cine  Paula Ortiz, la actriz Imma Cuesta, o la escritora Luz Gabás, autora del libro Palmeras en la Nieve, cuya película del mismo nombre se estrenará el día 25 de diciembre en una de las producciones españolas, más importante de los últimos años.Gracias a la colaboración de DPH, TuHuesca, Hotel Abba, y Tolosana, que con sus Trenzas de Almudévar, los invitados se llevaron un buen recuerdo de Huesca.

También pasaban por el programa  varios expertos del mundo del cine como Ángel Gonzalvo, Azucena Garanto y Óscar Sipán que protagonizaban una interesante tertulia, se entrevistaba a  Fernando Blasco de TUHuesca,  y Juanjo Javierre hablaba de bandas sonoras e interpretaba música en directo. El programa contaba además con  los decorados y la presencia de Julio Luzán, y con la colaboración de Roberto Sampietro director de “No hay entradas” de Huesca TV, así como Luis Laiglesia

El programa se iniciaba con una foto de familia, tras un homenaje a María Guerra. El alcalde de Huesca Luis Felipe, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca Jesús Alfaro y el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, realizaban un reconocimiento a la periodista, que se mostraba muy ilusionada destacando el “gran potencial que tiene Huesca en este sector”. Indicaba que Huesca es “un continente”.

Los primeros minutos de La Script eran para la charla que mantenía María Guerra con Paula Ortiz e Inma Cuesta, sobre la película La Novia, basada en la obra Bodas de sangre, de García Lorca. Con ellas recordaba cómo fue el rodaje, los escenarios en los que se rodó el filme y cómo se abordaron los personajes. Todo hace indicar que Inma Cuesta, con su papel, estaría llamada a ganar el próximo Goya a la mejor actriz.

Fernando Blasco, gerente de TUHuesca era el siguiente protagonista. Hablaba de la Oficina Fílmica, y recordaba que los productores aseguran que la provincia es un plató de cine natural, desde las más altas montañas al desierto de los Monegros, pasando por pueblos, castillos, monumentos… El Alto Aragón ha acogido siete rodajes este año, aunque aquí se han rodado en total, más de 100 películas.

Por su parte, Juanjo Javierre, músico y compositor de bandas sonoras de cine, como Que se mueran los feos, y más recientemente Perdiendo el Norte, hablaba de la dinámica que se sigue para poner la música a una película. Además, con sintetizadores y ordenadores, ponía banda sonora a un par de cortometrajes de uno de los pioneros del mundo del cine, Segundo de Chomón.

Luz Gabás, autora de Palmeras en la nieve, participaba en el programa para hablar de la película que se ha rodado, basada en su best seller, y que se estrenará el 25 de diciembre, protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte. Se mostraba totalmente satisfecha con el resultado, y recordaba momentos del rodaje. Aseguraba, además, que no se entrometió en el trabajo, y que dejó hacer a todo el equipo.

El artista Julio Luzán también pasaba por un programa al que había llevado elementos de los decorados de sus películas, como una gran piedra y cadenas de Éxodus, o restos del desastre de Lo Imposible. Ante una impresionada María Guerra, Luzán explicaba la tecnología tan especializada con la que trabaja, para realizar esos grandes volúmenes o miles de pequeñas piezas, de producciones cinematográficas impresionantes, pero siempre comenzando por un modelado a mano de la pieza que se va a representar. Añadía que todos esos decorados, después de finalizada la película, se tiran, algo que tantos años después, ya no le produce pena. Julio Luzán también aseguraba que le gusta hacer el cine.

El programa finalizaba con una interesante tertulia en la que participaban Óscar Sipán, Azucena Garanto y Ángel Gonzalvo. La historia del Payaso Marcelino, llevada a la gran pantalla, el cine trasladado a las escuelas e institutos con el programa Un día de cine, del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, o el Festival de Cine de Huesca, la importancia de los festivales para poner en valor nuevos talentos eran los protagonistas. Óscar Sipán recordaba algunos de los rodajes llevados a cabo en la provincia, con anécdotas incluidas de Pedro Almodóvar y su relación con el Alto Aragón. Por su parte, Gonzalvo remarcaba la importancia de introducir a los más jóvenes en el misterio de las salas de cine y en la magia del cine. Azucena Garanto destacaba que grandes cineastas de la actualidad comenzaron mostrando sus cortometrajes en el Festival de Cine de Huesca. Varias anécdotas y curiosidades de rodajes en la provincia jalonaban este programa, que finalizaba con la proyección de un vídeo en el que se recordaba la historia del programa “No hay entradas”, de Huesca Televisión, que se ha venido realizando semanalmente desde hace quince años.

Huesca capital y su provincia se han convertido en  un “templo” de cine, con numerosos rodajes de películas en el territorio, con actores que, saliendo de Huesca, han triunfado, el Festival de Cine de Huesca, muestras de cine como la más pequeña del mundo en Ascaso, el festival Espiello, la Muestra de Vídeo-realizadores,  la Muestra de Cine realizado por mujeres, historias y leyendas de cine, la Oficina Fílmica…Huesca, en estos momentos, lo tiene todo para ser un referente. Desde hace poco más de dos años que se creó HuFO, una oficina integrada dentro de la entidad de promoción turística TuHuesca dedicada a facilitar y atraer proyectos relacionados con el celuloide a la zona, este sector está consiguiendo logros muy importantes.

Radio Huesca y Huesca televisión con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de TuHUesca y el hotel Abba realizaban esta acción  que además ha tenido repercusión en varios medios de comunicación local, regional y nacional.

Durante estos días Gemma Nierga en Hoy por Hoy, Carles Francino en La Ventana, cadenaser.com, Cadena SER Aragón …han ofrecido información de esta acción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00