Sociedad

Actividades medioambientales en el colegio de Grañén

El C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén acoge hasta el próximo 11 de diciembre actividades medioambientales relativas al proyecto LIFE CREAMAgua que se desarrolló en el río Flumen bajo la coordinación de la Comarca de Los Monegros hasta diciembre de 2014. Esta programación se lleva a cabo en el marco de las actividades post-LIFE programadas a lo largo del presente año con el objetivo de continuar divulgando el proyecto.

En concreto, el alumnado del ciclo de Infantil disfrutaba durante los primeros días con las marionetas y las actividades lúdicas y formativas que convirtieron durante una tarde el aula del colegio en un río lleno de vida. Todo ello, de la mano de la mascota de CREAMAgua, Martín Creamín. Un divertido martín pescador que, junto a sus amigos Omero “el zapatero”, el renacuajo, “Retajo” y el cangrejo “Alejo”, luchan por conseguir un río limpio y lleno de vida y, para ello, se tienen que enfrentar al malvado “Nitro”, que intenta contaminar las aguas del Flumen, pero no lo consigue porque gracias al proyecto CREAMAgua, la vida vuelve al río.

Además, desde el lunes, 30 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre, se podrá ver en el colegio, la exposición de CREAMAgua abierta a toda la comunidad educativa. La muestra está formada por diez paneles explicativos que resumen los objetivos y actuaciones de este proyecto europeo que se llevó a cabo con un excelente balance desde 2011 a 2014. Este proyecto piloto demostró que mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. El río Flumen fue el escenario y el protagonista de CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que estuvo acompañado de un completo programa de actividades de sensibilización medioambiental, que continúan desarrollándose en el territorio.

También el alumnado de Primaria del colegio de Grañén disfrutará con las actividades de CREAMAgua. Será el próximo 4 de diciembre a las 15 horas, a través de talleres que explicarán la biodiversidad del río Flumen y las soluciones que aporta el proyecto, de la mano del cómic “Las aventuras de Martín Creamín”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00