Actualidad

Cruz Blanca, lanza una campaña por la eliminación de los estigmas del Sida

Con esta campaña, que se celebrará este martes, Cruz Blanca pretende facilitar información acerca de la prevención del VIH y sensibilizar a la población general sobre el VIH/SIDA, cumpliendo así uno de los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH, siempre promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas y empoderándolas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación.

Para intentar llegar al mayor número posible de población se saldrá durante los próximos días a las principales calles, campus universitarios y centros de salud de las tres capitales aragonesas y de otras cabeceras comarcales como Barbastro, Binéfar y Fraga, donde se desarrolla el programa O Cambalache, programa que el próximo año cumplirá veinte años desde su puesta en funcionamiento en entornos vulnerables.

En estas localidades se van a instalar mesas informativas y carpas en las que se ofrecerán consejos breves a través de la técnica del counselling y se realizarán test de detección rápida de VIH. Además, esta edición le daremos un aire festivo tratando de trasladar un mensaje positivo a la campaña en Huesca, por eso se hará unflashmob en el que colaboran voluntarios y residentes de la Casa Familiar San Lorenzo, tras el cual se leerá un manifiesto por el Día Mundial del Sida.

Con los test de detección rápida de VIH se pretende que aquellas personas que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH. Iniciativas como ésta ayudan a vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato. En campañas anteriores se había detectado que la mayoría de las personas que accedieron a la carpa nunca antes habían realizado la prueba y reconocían que no se hubiesen acercado al centro de salud para conocer su estado frente al VIH una vez finalizado el periodo ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00