Actualidad

El Ayuntamiento apoya la propuesta del Comercio sobre la iluminación navideña, con un 25% de ahorro energético

El Ayuntamiento de Huesca apoya la propuesta sobre el encendido del alumbrado navideño de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios, que ha querido implicarse en la lucha contra el cambio climático. Así, este año, los comerciantes proponen encender las luces de Navidad instaladas por el Ayuntamiento en la ciudad el viernes 4 de diciembre, para que permanezcan encendidas durante el puente festivo, hasta el martes 8. Después, volverán a encenderse el jueves 17, durante todo el periodo navideño, hasta el 6 de enero. El alumbrado se iluminará desde las 18.00 a las 22.00 de lunes a jueves y hasta las 0.00 horas los viernes, sábados, domingos y víspera de festivo.En total se han instalado 130 motivos de alumbrado navideño en 31 calles de la ciudad y los Barrios Rurales y se han decorado con guirnaldas de luces LED, 173 árboles en 11 calles y plazas.

De ello informaba al Consejo Sectorial de Comercio su presidenta, Pilar Novales, quien explicaba que habían trasladado a la Asociación la sensibilización del ayuntamiento respecto a la lucha contra el cambio climático, lo que conllevaba tomar medidas en cuanto a reducción del consumo energético. La Asociación ha querido implicarse en ello de manera decidida, haciendo esta propuesta.

Por ello, agradecía el gesto de los comerciantes que, aseguraba, tiene un importante valor simbólico, contribuyendo a la sensibilización y concienciación social sobre el medio ambiente, más en las fechas en las que está celebrando en París la Cumbre del Clima, donde han de tomarse decisiones vitales para el futuro del planeta. Y añadía que el gesto no es solo simbólico, puesto que supone reducir el consumo eléctrico de las luces navideñas en un 25% aproximadamente.

Lara Acín, la presidenta de la Asociación de Comercio, valoraba positivamente esta decisión considerando la importancia tanto en el ahorro energético como en contribuir en la lucha contra el cambio climático. Indicaba que los comerciantes son los primeros implicados en estas acciones, si todos colaboran, conseguirán los cambios que la sociedad y el planeta reclaman.

El Consejo Sectorial de Comercio conocía también la fecha del Mercado Navideño que organizará la Asociación de Comercio de Huesca en la plaza de López Allué y será el sábado 12 de diciembre. También se trataba la programación de actividades en torno a la Feria de Navidad que se celebra en esa misma plaza entre el 22 de diciembre y el 5 de enero organizada por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento y que se coordinarán con las actividades de dinamización que han presentado en los comerciantes en el seno del mismo consejo para celebrar durante las fechas navideñas.

El Ayuntamiento propone actividades de dinamización para entretener a los más pequeños y fomentar la visita en familia a la Feria Navideña durante los días que permanecerá en la plaza de López Allué. Así, se prevé un espectáculo inaugural temático, ‘El bosque de los deseos’, la instalación de un “Bus de los Sueños” durante la celebración del mercado como punto de encuentro, una actividad itinerante para captar la atención del público en las calles adyacentes, talleres infantiles, cuentos y otras actividades dirigidas a los niños, como Carta a Papá Noel, la Tronca de Navidad o la Audiencia Real.

Por otra parte, en Consejo Sectorial de Comercio trataba el procedimiento de renovación para el mercado de venta ambulante que se inició en octubre. Se han informado favorablemente 58 autorizaciones de puestos ambulantes. Y también se conocía el resumen de ferias y mercados autorizados por el Área de Comercio durante 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00