Actualidad

En Sallent de Gállego Foro por la Sostenibilidad del Pirineo

Hasta este miércoles se lleva a cabo en Sallent de Gállego la segunda edición del Foro por la Sostenibilidad del Pirineo, que vuelve acoger esta localidad tensina. La conferencia inaugural es sobre “La sostenibilidad en el medio rural: El habitante del medio rural ¿en peligro de extinción?”, a cargo de Joaquín Araujo, naturalista, escritor, y divulgador, que es un referente en la defensa del medio ambiente en España.

La concejala sallentina y responsable de la organización, Lucia Guillén, ha comentado que después de la experiencia del año pasado, un encuentro de estas características, abierto a cualquier tipo de público, se ha considerado el volverlo hacer para conocer a la gente con proyectos que asienten la población y la economía en montaña.

La jornada del martes se cierra con la segunda mesa redonda sobre el Turismo Sostenible, una herramienta de futuro. Con Ana Ruiz, gerente del Geoparque de Sobrarbe que expondrá la experiencia del turismo geológico, desde los valores de la agricultura. De la ganadería familiar y los productos de calidad como herramienta del turismo sostenible, intervendrá Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo y miembro de la Fédération National Accueil Paysan y desde el conocimiento de la naturaleza y la educación ambiental que también sirven para fomentar el turismo sostenible, Javier Oquendo, EANA Maestrazgo

El miércoles por la mañana la tercera mesa gira en torno a los nuevos retos para el desarrollo rural. Con el papel de la investigación para la conservación del Pirineo, de sus paisajes y sus gentes, con Francisco Comín, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Jaca. La custodia del territorio, nuevos caminos en el desarrollo rural, por Alberto Navarro del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio y se hablará igualmente del freo a la despoblación a través del desarrollo rural, CEDDAR.

Finalizarán las jornadas con la cuarta mesa de trabajo sobre las iniciativas y experiencias innovadoras en el medio rural. Con la agroalimentación, una posibilidad real para el medio rural, que informará Jesús Orduna, presidente de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra. Nuevos proyectos para la Reserva de la Biosfera, Ordesa-Viñamala, con Sergio García, gerente de la Reserva de la Biosfera y la exposición del proyecto “Abraza la Tierra” de Joaquín Lorenzo, gerente del Patronato de la Fundación Abraza la Tierra en el Bajo Aragón-Matarraña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00