Actualidad

Lambán plantea un presupuesto con más gasto social para convencer a sus socios

5.130 millones de euros. Es el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de Aragón para 2016. La partida global es un 2,3% menos que las cuentas de este año, aunque el Consejero de Hacienda explica que ese descenso se debe a la contención de la deuda y el déficit. Fernando Gimeno ponía el acento en que la partida para gasto social; sube en más de 350 millones de euros.

En educación hay un aumento presupuestario de 74 millones de euros, 37 millones para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y 10 más que en el anterior ejercicio para universidad e innovación.

En concreto, en educación se presupuestan 9 millones para becas de comedor y libros de texto, y 26 millones para varios colegios e institutos. En estas partidas de gasto social, se incluye una posibilidad que tiene que ver con la Universidad de Zaragoza, consistente en que la comunidad autónoma hará suya la deuda a largo plazo de la Universidad.

El aumento en politicas sociales supone un recorte en otras consejerías, un 20% en la de presidencia y un 18% en la de vertebración el territorio.

Fernando Gimeno insistía en que con estas cuentas se persigue la estabilidad presupuestaria. Ahora, la Mesa de las Cortes definirá cual es el recorrido parlamentario que tiene este proyecto de ley, y sobre todo, si cuenta con los apoyos necesarios para que salgan adelante

El consejero de hacienda piensa que en estas cuentas se ha pensando en los partidos que apoyaron la investidura de Lambán.

Gimeno también recordaba que estos presupuestos dependen del proyecto de ley de medidas para la sostenibilidad de los servicios públicos, un proyecto que recoge la subida de algunos impuestos con el que espera recaudar 94 millones de euros extra.

En esta ley de medidas fiscales, también se modifica la ley de urbanismo para que los municipios de menos de 2.000 habitantes puedan delegar en la Comunidad las competencias en disciplina urbanística

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00