Deportes

Podoactiva en las jornadas médicas sobre el pie del futbolista en la Federación Española de Fútbol

En dichas jornadas han participado Víctor Alfaro, director General de Podoactiva, colaborador de la Selección Española de Fútbol y podólogo Sanitas-Real Madrid C.F; Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol y director Técnico de Podoactiva; y Antonio Gómez, podólogo de la SD Huesca y del departamento Formación Podoactiva.

Este encuentro estaba dirigido a médicos, fisioterapeutas y DUE de las Federaciones y clubes de fútbol. Con la participación de estos tres expertos en podología y biomecánica, el día se dividió en dos ramas de conocimiento, la primera sobre la tecnología aplicada al estudio de la marcha, a cargo de Javier Alfaro y Antonio Gómez; y la segunda, por Víctor Alfaro, sobre lesiones más frecuentes relacionadas con la biomecánica de la marcha.

Los talleres desarrollados han sido tanto teóricos como prácticos para mostrar la tecnología e innovación con la que se trabaja día a día en Podoactiva.

El estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha se puede prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinitis, o sobrecargas musculares, entre otras.

La forma de pisar tiene una relación directa con las lesiones en un deportista. Al ser un gesto que se repite millones de veces durante la actividad deportiva, cualquier pequeño defecto puede dar lugar a una lesión. La arquitectura del pie y la movilidad del mismo es lo que permite realizar deporte salvando al resto del sistema osteomuscular de una gran parte del impacto que se produce en la práctica deportiva.

Podoactiva incorpora al estudio de la marcha la más alta tecnología que permite dar el diagnóstico más preciso. Actualmente se cuenta con nuevos sistemas de análisis cinemático en 3D sin necesidad de marcadores, el sistema Younext 4D. Esto es, medición del movimiento en los tres ejes del espacio (altura, anchura y profundidad) añadiendo el tiempo como esa cuarta dimensión.

Su principal aplicación está en estudios de la marcha complejos y gesto deportivo. Hasta la fecha existen gran variedad de sistemas que registran cinématica angular, teniendo todos ellos en común la necesidad de aplicar un marcador en diferentes puntos de la anatomía humana para obtener referencias de segmentos en el espacio. En este caso, el sistema aplicado consiste en análisis 4D dinámico, que presenta la gran ventaja de realizar la medición sin marcadores sobre el paciente. Esto permite reducir el margen de error en la colocación del marcador sobre la piel del paciente y evitar el movimiento del marcador en la ejecución del análisis.

Durante las jornadas también se mostraron otros sistemas usados en Podoactiva para la correcta valoración de la marcha de los deportistas como el sistema OptoGate, el vídeo de alta velocidad o el análisis cinemático mediante acelerómetro.

El objeto de la jornada ha sido el de la formación teórica y práctica de los profesionales médicos deportivos sobre la mejora y prevención de lesiones a través de la biomecánica.

Tanto Victor Alfaro, como Javier Alfaro y Antonio Gómez, así como la propia empresa, agradecían a todos los asistentes el interés demostrado por los temas tratados y la participación en los talleres, así como a la Real Federación Española de Fútbol, por organizar las jornadas y por el magnífico trato recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00