Actualidad

El Ayuntamiento de Bielsa considera fundamental que el túnel permanezca abierto las 24 horas

La decisión de la prefectura francesa de que el túnel de Bielsa-Aragnouet permanezca abierto las 24 horas ha sido acogida con satisfacción en el Ayuntamiento de Bielsa. El alcalde de la localidad, Miguel Noguero, destaca que la continua presión de la Comarca de Sobrarbe, DPH, Gobierno de Aragón y sugdelegación del Gobierno en Huesca ha dado como resultado la apertura total, objetivo prioritario del Ayuntamiento.

Miguel Noguero señala que esta medida era muy necesaria puesto que se trata de un activo económico y social muy importante para el Sobrarbe y otras Comarcas próximas.

La Comarca de Sobrarbe temía que la medida de cierres nocturnos del túnel se hiciera extensible, tal y como estaba previsto, hasta el próximo 26 de febrero, fecha en que Francia concluirá su estado de excepción. El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, junto con la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, acudieron a Tarbes para una “intensa negociación” en que el departamento de Altos Pirineos se comprometió a estudiar semanalmente el nivel de alerta para intentar reabrir totalmente la infraestructura cuanto antes”.

La temporada turística invernal corría “serio peligro” en Sobrarbe, según destacaban días atrás los propios empresarios turísticos de la zona. Su representante, Paz Agraz Castillo, indicaba que hay una batería de paquetes turísticos para esquiar en las pistas francesas y alojarse en Sobrarbe: “Afortunadamente, la solución ha llegado a tiempo”.

Y es que cabe recordar que la primera orden de la prefectura francesa era un cierre de 12 horas, que comprendía desde las 20:00 hasta las 8:00. Posteriormente, las autoridades vecinas aceptaron la propuesta del Ministerio del Interior para que la Guardia Civil supliera los controles durante cuatro horas disminuyendo así el cierre a un horario de 22:00 a 6:00.

Así es como ha permanecido hasta el último momento. El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnouet convocaba una reunión donde se hacía hincapié en las afecciones económicas y sociales para la Comarca de Sobrarbe y para Altos Pirineos a raíz de los cierres nocturnos. Asimismo, el director del Consorcio transmitía de forma plausible que el túnel era “más seguro abierto 24 horas que cerrado por la noche”, puesto que varios conductores lo habían cruzado dañando materiales como barreras motorizadas y candados de seguridad. Los miembros del comité desde Zaragoza y desde Tarbes presentaban una reclamación conjunta para la reapertura total del Túnel.

Por añadido, durante el invierno se crean multitud de contratos temporales en el sector servicios a uno y otro lado de la frontera. Españoles que pasan a Francia a trabajar y viceversa que encontraban en todos los casos una limitación insalvable en el cierre nocturno del túnel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00