Actualidad

La procesionaria se instala en los pinos del Altoaragón

Octubre, noviembre y, sobre todo, diciembre han sido meses con una clara subida de temperaturas. La oruga procesionaria esta campando a sus anchas y esta proliferando en campos, montes y parques, suponiendo un auténtico peligro para los niños y los animales de compañía. Los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos a toda costa. Normalmente en invierno, con el frío de Huesca y provincia, suelen desaparecer. Este año la fotografía, como ha puesto en su blog “meteo benasque” demuestra la gran cantidad que hay en los pinos

El incremento de las temperaturas medias están favoreciendo que las orugas procesionarias colonicen zonas cada vez más altas de España, una situación que también afecta a otros países del entorno, han explicado a EFE técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según estas fuentes, el avance de la oruga procesionaria en los últimos cuarenta años se ha visto favorecido gracias al calentamiento, ya que se trata de un insecto que huye de los niveles elevados de humedad.

De hecho, las larvas aparecen durante el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, a medida que las temperaturas medias empiezan a subir tras el invierno.

Los árboles que albergan las larvas de oruga procesionaria también suelen resultar dañados por su presencia ya que "durante esta fase el insecto necesita alimentarse de las acículas de los pinos para crecer".

Las larvas, precisa el Magrama, "no llegan a matar el árbol, pero las defoliaciones que producen pueden ser a veces muy aparentes".

Entre las armas para acabar con estos insectos figura su eliminación a través de medios físicos o químicos del bolsón o bien su perforación directa ya que, al someterse a una climatología adversa, las larvas mueren.

Hasta el 15 de septiembre de 2012 se utilizaban los medios aéreos, pero estos han sido prohibidos en la U.E., y en España desde esa fecha, tras la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios..

El principal método de lucha biológica, quizás la más efectiva considerando efectividad/esfuerzo, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas. Al capturar sólo machos las trampas son sólo eficaces con densidades poblacionales bajas. Se utilizan también para evaluar niveles poblacionales de adultos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00