Actualidad

CHA presenta mociones para que Sobrarbe y Ayuntamiento de Broto apoyen a 'Los 8 de Yesa'

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe y en el Ayuntamiento de Broto ha registrado sendas mociones para que estas instituciones muestren su apoyo a este colectivo reivindicando así “el derecho a la discrepancia y la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica”. Cabe recordar que ‘Los 8 de Yesa’ están encausados y se enfrentan a penas de prisión de entre 4 y 6 años de cárcel y multas de más de 22.000 € por manifestarse en contra de la construcción del embalse.

Ceresuela señala que debe “considerarse desproporcionada e improcedente la decisión de los responsables gubernativos, que conllevó una carga en Artieda absolutamente innecesaria” y se “muestre su solidaridad con las personas que participaron en esta protesta pacífica” para lo cual “solo cabe desear su absolución”.

Desde CHA recuerdan que el 10 de octubre de 2012 la CHE acudió a Artieda intentando materializar la expropiación de una buena parte de las tierras y medio de vida de sus habitantes. De nuevo, este pueblo manifestó su rechazo a verse privado de él. Como en anteriores ocasiones los cuerpos y las voces fueron las únicas armas de los manifestantes. Entonces, el poder del Estado tenía medios para resolver el conflicto desde la racionalidad y el respeto a la legítima discrepancia.

En esta ocasión las cosas no fueron así. La Delegación del Gobierno ordenó una carga que la guardia civil ejecutó y “quienes defendían su hogar pacíficamente y sentados en el suelo, fueron brutalmente reprimidos con porrazos, golpes y tirones de pelo”. Finalmente “consiguieron, con sus propios cuerpos, frenar aquella desfachatez que dejó como resultado doce manifestantes heridos, pero un pueblo más digno y unido que nunca”. Ocho de los manifestantes recibieron la notificación del juzgado por una imputación.

Frente a quien les acusan de violentos, las imágenes que captaron las cámaras aquel 10 de octubre dan cuenta de la brutal realidad. Pero no sólo muestran los hechos objetivos, también son una perfecta metáfora de lo que aquel día ocurrió: Los nombres de Tiermas, Ruesta, Esco, Jánovas, Mediano, Itoiz, Artozki y todos los pueblos que estaban escritos en la pancarta que agarraban aquellas manos, eran el recuerdo de la negra historia de los embalses en el Pirineo. “La historia, particular y colectiva, de todos y cada uno de los casi 4.000 aragoneses que tuvieron que dejar sus casas por esta injusticia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00