Actualidad

Continúan las dudas del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de mina de potasa cerca de Yesa

Sobre la mesa del Ministerio de Medio ambiente está el proyecto de una nueva mina de potasa en territorios navarros y aragoneses, en la zona de la Jacetania. La empresa Geoalcali quiere iniciar las obras en los próximos meses, algo a lo que el Gobierno de Aragón ve muchas pegas. El director General de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, recuerda que todavía no tienen aprobado el estudio de Impacto Ambiental y que al Ejecutivo Autónomo le presenta muchas dudas el proyecto. Habla de posibles afecciones medioambientales, turísticas e incluso de riesgos sísmicos en una zona muy cercana a las laderas del pantano de Yesa que han sufrido deslizamientos.

El Departamento de Vertebración del Territorio reconoce abiertamente que no comparte este proyecto, pero es el Ministerio de Medio Ambiente quien debe decidir sobre la declaración de Impacto Ambiental de una mina que afecta a territorios de dos Comunidades Autónomas. Algo a lo que Joaquín Palacín añade que el reparto deja en Aragón la explotación del territorio, y en Navarra los beneficios económicos.

Entre sus dudas destaca la de los riesgos sísmicos. El Instituto Geográfico Nacional, explica Palacín, reconoce que podría haber algún tipo de problema. Hace unas semanas se reunía con su homóloga navarra y señalaba que “es preciso contar con un informe sismológico de la zona para descartar futuros movimientos que podrían afectar tanto a la zona de la mina de Potasa proyectada en Javier-Sangüesa(Navarra) y Undués de Lerda y Urriés (Aragón), como la parte que pudiera afectar a Yesa, obra de recrecimiento que ya ha planteado muchos problemas con respecto al deslizamiento continuo de las laderas y en la que se está llevando a cabo una inversión estratosférica y sin ninguna garantía”.

Entre las aclaraciones que han solicitado también hablan del agua y su posible contaminación, de afecciones a especies animales o al turismo en una zona por la que pasa el Camino de Santiago. Piden un estudio socioeconómico para ver cómo afectaría al modelo de negocio de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00