Actualidad

El lindano de Sabiñánigo desbordará los presupuestos disponibles

Este miércoles se lleva a cabo en Sabiñánigo una jornada de trabajo de la Comisión Científica de apoyo a las actuaciones de descontaminación de los espacios afectados por el lindano en el municipio serrablés, en el que participan miembros de esa comisión, ecologistas y representantes municipales.

Uno de los componentes de la Comisión Científica, Enrique Playán profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha reconocido que desbordará los presupuestos disponibles al ser de gran intensidad el problema, que también se ha dado en otras partes del mundo pero que requiere de un tiempo.

A esto se une que se debe encontrar soluciones a diferentes tipologías que se dan con relación a la eliminación del lindano. Por lo que es necesario el realizar un plan que recoja las diferentes tipologías para las que exiten tecnologías que las resuelvan.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que estaba acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, en esta reunión ha precisado que esta visita es para que los representantes del comité científico del lindano obtengan información directa con la documentación que han estudiado. No se tiene una fecha determinada para conocer el informe que elaboren los científicos, pero si para junio de este año el contar con las primeras orientaciones.

Ha insistido que es un problema ahora en una fase solución estructural. Que se cuenta con un presupuesto inicial para asegurar el control continuo de contaminación de las aguas. Para las mejoras del laboratorio de seguimiento, el proyecto de desmantelamiento de la planta de INQUINOSA en Sabiñánigo y análisis de suelos de la misma.Estando a la espera de la autorización judicial para intervenir en esta propiedad privada.

A esto se une el proyecto europeo 'Discovered Life', centrado en investigar sobre la descontaminación química de sustratos rocosos afectados por lindano, mediante la aplicación de técnicas pioneras, que han dado buenos resultados en el laboratorio y que ahora se aplicarán en las zonas contaminadas para ver sin dan el mismo resultado.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que desearía una mayor rapidez en los procesos en un problema que se lleva sufriendo en el territorio desde hace años. Se ha vallado la zona de la antigua planta de INQUINOSA y a al espera de la actuación en la misma.

Los integrantes de la Comisión Científica, con los representantes municipales, ecologistas, técnicos y políticos se han trasladado por la mañana a los vertederos de Bailín y Sardas así como a las instalaciones de la antigua fábrica de INQUINOSA. El programa también cuenta por la tarde con una reunión de la Comisión Científica y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El comité científico asesor sobre el lindano, formado por expertos de distintas universidades españolas, se constituyó en noviembre del año pasado para elaborará un plan integral en unos meses que marcará la actuación del Gobierno de Aragón y que servirá de guía para pedir financiación con la que resolver este problema ambiental en el área de Sabiñánigo y en el río Gállego.

Desde la Consejería Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, pretende definir de forma "rigurosa" un plan de actuación, con una base sólida, que sirva, además, para pedir financiación al Gobierno de España y a la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00