Actualidad

Alumnos del IES Lucas Mallada consiguen el 1º y 3º puesto en el Concurso Nacional de Educaeneco

El pasado día 28 de enero tuvo lugar en Madrid la entrega de premios del 2º concurso nacional Educaeneco organizado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

El concurso pretendía que los escolares de primaria y secundaria de toda España desarrollaran iniciativas originales que incitaran a la separación de residuos de envases.

EL IES Lucas Mallada de Huesca fue uno de los múltiples centros que participaron en el concurso consiguiendo el primer y el tercer premio en la categoría de 2º ciclo de ESO con dos trabajos realizados por los alumnos Ariadna Ballesteros, Ainhoa García, Alejandro Esquej y Raúl Guerrero (1er premio) y Mohamed Sarhir, Djeneba Tounkara y Ariadna Ballesteros (3er premio). Esta categoría exigía la realización de un trabajo técnico o de investigación sobre el ecodiseño de envases, pudiéndose entregar en diferentes formatos (monográfico, experimento, gráfico, presentación...).

Los alumnos del IES Lucas Mallada presentaron dos pósteres: el ganador del primer premio nacional mostraba el ecodiseño del envase de un desodorante roll-on recargable y el segundo trabajo explicaba de forma gráfica en qué consiste el ecodiseño, cuales son sus objetivos y qué modelo de gestión de reciclaje propone.

Los alumnos que obtuvieron el tercer puesto fueron agraciados con una tienda de campaña para cada uno y a los ganadores de la edición se les premió con un viaje a Madrid en AVE para asistir al acto de la entrega de los regalos que, en esta ocasión, era una tableta digital por alumno. Dicho evento consistió en un encuentro lúdico que, además de la entrega de los diplomas y los regalos, incluía una comida con los ganadores de las diferentes categorías de otros centros de nuestra geografía nacional, un taller de reciclaje en el Centro de Información y Educación Ambiental del parque de El Retiro (en el que los alumnos confeccionaron comederos de aves a partir de materiales reutilizados) y, por último, un paseo guiado por dicho parque en el que se visitaron rincones tan emblemáticos como el Palacio de Cristal, la estatua del Ángel Caído, el estanque grande, los Jardines del Parterre y su anciano árbol ahuehuete o el Bosque del Recuerdo construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La experiencia fue muy gratificante. ¡Y sobre todo aprendimos que reciclando ganamos todos!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00