Sociedad

Empresarios y profesionales aragoneses unidos en la lucha europea contra el abandono escolar temprano

Los jóvenes que dejan los estudios nada más finalizar la enseñanza obligatoria rozan el 20% en España y Aragón, alcanzando en Europa un porcentaje medio superior al 11%. Este abandono escolar temprano de jóvenes entre 18 y 24 años incide negativamente en sus posibilidades de desarrollo profesional, así como en su capacidad de aportar conocimiento, innovación y competitividad a la sociedad tanto en el plano económico como en el cultural, tecnológico o social. Reducir estos niveles de abandono escolar por debajo de 10% constituye uno de los objetivos de la Unión Europea para 2020, fijados en su Estrategia Educación y Formación. En esta línea de trabajo comunitaria, y más concretamente en el programa Erasmus+, se enmarca el proyecto School&Work, en el que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) participa como socio español junto a entidades de Francia, Bélgica, Italia, Rumanía y Lituania.

Carmelo Bosque, Isabel Macías, David Lozano o Carlos Hue comparten su experiencia formativa y profesional junto a varios empresarios y trabajadores. De la provincia de Huesca han participado, junto a Carmelo Bosque, Fernando Calllizo, director general de Transportes Callizo y presidente de la CREA, o Carlos Bistuer, director General de Renault Auto Cuatro.

El proyecto pretende proporcionar a profesores y orientadores educativos herramientas útiles para motivar y apoyar a los alumnos en riesgo de abandono escolar. Y entre ellas se encuentra conocer la experiencia de profesionales, empresarios y trabajadores para quienes la formación ha sido parte clave de su desarrollo profesional y personal. Con esta idea, CREA ha reunido a aragoneses de éxito en sus respectivas áreas laborales cuyas trayectorias pueden servir de ejemplo a los jóvenes a través de diversas entrevistas breves disponibles en Internet a través de la web del proyecto.

Un encuentro entre las entidades socias que se celebrará esta semana en CREA, servirá para analizar ésta y otras iniciativas del proyecto. Entre ellas se incluye recabar información sobre los perfiles y habilidades más demandadas en los diferentes mercados laborales nacionales, sobre plataformas de crowdfunding disponibles para proyectos empresariales, test para evaluar aptitudes, etc. Todo ello busca facilitar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar apoyo personalizado orientado a sus aptitudes y habilidades, fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes y reforzar vínculos entre la educación y el mundo laboral, para que los estudiantes sean conscientes de los requisitos y expectativas del mercado laboral y de la importancia de la formación para responder a ellas.

Profesores, educadores y orientadores pueden acceder a los materiales desarrollado s en este proyecto a través de su web: http://schoolandwork.pixel-online.org/, en la que ya se encuentran disponibles en varios idiomas diversos test orientados a conocer capacidades, habilidades e intereses de los estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00