Actualidad

Comienza la puesta en marcha de las depuradoras de la última zona del Plan Especial

El Gobierno de Aragón está ultimando las obras de las actuaciones incluidas en la última zona del Plan Especial de Depuración en la provincia de Huesca, la llamada Zona 03, que acomete el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Instituto Aragonés del Agua. La zona técnica beneficia a municipios de las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera y Ribagorza.

Las pruebas de puesta en marcha comenzarán en las estaciones depuradoras de Altorricón y Estadilla, según el cronograma previsto. Les seguirán, en las semanas siguientes, las pruebas para la puesta en marcha de las estaciones de San Esteban de Litera, Salas Bajas-Salas Altas, Peralta de Alcofea, Fonz, Esplús, Almunia de San Juan, El Grado, Castejón de Sos, Berbegal, Benabarre y Castillonroy, durante los meses de febrero, marzo y abril.

Las pruebas y procesos de puesta en marcha de las depuradoras duran en torno a dos meses, periodo durante el que se verifica el funcionamiento y los rendimientos de las estaciones, para que cumplan con los parámetros previstos en cuanto a características de los vertidos y calidad de las aguas, según fijan las autorizaciones del organismo de cuenca.

El plan incluye los colectores para dar servicio a las estaciones depuradoras, como los de Salas Altas-Salas Bajas, Albelda-Tamarite, Alcampell-Tamarite, y otro dentro del propio municipio de Tamarite. El plan fue concebido mediante el modelo de concesión de obra pública en anteriores mandatos del Gobierno de Aragón. El concesionario de esta zona es Huesca Oriental Depura (HODSE).

Actualmente hay 100 estaciones depuradoras en funcionamiento y 19 en ejecución: además de las 13 depuradoras que se construyen en esta zona 03, el Gobierno de Aragón impulsa las estaciones de Utebo, Beceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya y Valderrobres. La depuradora de Utebo dará servicio, además, a La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Borrellén y en Zaragoza a Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.

Todas las actuaciones se financian exclusivamente a través del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), tributo ecológico y solidario. El Instituto Aragonés del Agua está realizando la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), documento planificador previsto en la legislación vigente, y que incluye todas las actuaciones en la materia.

El objetivo es abordar la gestión mediante criterios de transparencia, participación, consenso y una gestión eficiente y técnicamente rigurosa. La revisión del Plan se abordará con la mayor participación de los ayuntamientos, por la proyección que esta planificación sectorial tiene sobre las competencias municipales. El primer trámite es la Evaluación Ambiental Estratégica por parte del órgano ambiental, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00