Economía y negocios

Para Budios es "alarmante" la situación económica de la Comarca

Judith Budios, la presidenta popular de la Comarca de Los Monegros, dice que si no se corrige la congelación de fondos, además de los previsibles recortes, a los que les tiene sometido el Gobierno de Aragón, “sólo contamos con fondos para afrontar las nóminas de los trabajadores para el próximo mes”. Denuncia que el ejecutivo autónomo ha congelado en un 86% las partidas del cuarto trimestre del pasado año y pide que “se ponga freno a esta agresión al medio rural”.

Señala la popular en un comunicado institucional que, en concreto, se han congelado desde DGA en un 86% las partidas de la sección 26 destinadas a inversiones, funciones y servicios comarcales correspondientes al cuarto trimestre de 2015. Esto se traduce en casi 83.000 euros, que corresponden al programa de Política Territorial (Capítulo IV), y casi 250.000 euros a funciones y servicios, además de los casi 124.000 que no se han cobrado correspondientes al cuarto trimestre del convenio para el desarrollo de Políticas Sectoriales. Todo ello, suma una retención total y exacta de 456.383 €.

Además hay que añadir el recorte que se anunció para todas las comarcas, que en el caso de Monegros, supone una reducción de un 37% de los fondos comarcales que aporta el Gobierno de Aragón. Aún con las enmiendas, el recorte alcanzaría 369.000 euros que se van a recibir en Monegros, lo que para Budios es “asfixiar al medio rural”. Apunta que si recortan estos fondos que destina el Gobierno de Aragón a las comarcas, “que digan las competencias que tenemos que dejar de prestar”.

Concluye que “teniendo en cuenta que el presupuesto para 2016 de Aragón es de 5.130 millones de euros y que cuando las competencias se transfirieron a las comarcas en el año 2002 era de 2.487 millones, casi la mitad, entendemos que son argumentos más que suficientes para poner freno”. “Después de catorce años, con lo que ha subido el coste de todos los servicios y el territorio tan extenso que tenemos, el Gobierno de Aragón en 2002 nos ingresaba 2'5 millones de euros y para el 2016 tiene previsto ingresar 1.243.911 € que es menos de la mitad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00