Actualidad

Miembros del Rete 21 conocen diferentes experiencias en Navarra

La Red de Entidades Locales por la sostenibilidad en el Alto Aragón (Rete 21), liderada por la Diputación Provincial de Huesca, ha podido conocer de primera mano diferentes experiencias de recogida de materia orgánica en la Comunidad vecina de Navarra. Hasta allí se ha desplazado la diputada responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, junto a representantes de los ayuntamientos que conforman esta red y a personal de siete comarcas altoaragonesas.

Esta visita surge de la última reunión celebrada por Rete 21 el pasado mes de enero, en la que los municipios mostraron el interés por los sistemas de gestión de la materia orgánica urbana, ya que la legislación europea exige unos objetivos de reciclado de los residuos producidos en el año 2020 que obliga al tratamiento de esta materia para su consecución.

La jornada se ha centrado en conocer varias experiencias de tratamiento de residuos. Para comenzar se ha conocido la planta de biometanización de Caparroso, donde se trata la materia orgánica de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la Sakana procedente de residuos agroganaderos y de la industria alimentaria a partir de los cuales se genera compost y biogás que, a su vez, produce electricidad.

Maribel de Pablo califica esta visita de muy enriquecedora y apuesta por dar prioridad desde la Diputación a aquellas actividades de educación ambiental en los municipios que tengan que ver con el compostaje. En referencia a la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de la gestión de los residuos, De Pablo afirma que “tenemos que trabajar en este sentido y una vía sería a través del Aula de la Naturaleza, que fomenta la educación medioambiental entre los más jóvenes y desde donde podrían vamos a intentar abordar estas cuestiones relacionadas con el compostaje y el reciclaje de los residuos orgánicos en el próximo curso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00