Actualidad

El futuro de los pueblos de montaña a debate en el congreso de esMontañas

La Asociación Española de Municipios de Montaña celebra, este viernes, en Lérida, en el marco del Salón de Turismo y Deporte de Montaña, su segundo congreso que cuenta con más de un centenar de inscritos, entre ellos, representantes de los municipios asociados, pero también de otras personas de distintas asociaciones, no sólo del territorio nacional también de Francia y Portugal.

La jornada comenzará con la celebración, a las 10, de la asamblea de esMontañas, con renovación de cargos del nuevo mandato, y, a partir de las 12, arrancarán las ponencias. La primera de ellas correrá a cargo de Carlos Barrabés, emprendedor de éxito en el ámbito de la montaña, que hablará acerca de “¿Qué oportunidades ofrece el futuro a las zonas de montaña?”.

El congreso será también el marco en el que presenten dos proyectos que la asociación quiere desarrollar en 2016, por un lado “Smart Mountains”, que representa una semilla potente para facilitar formación y emprendimiento en los valles, y de lo cual hablará Aurelio García, director de ESNEPI (Escuela de negocios del Pirineo), y por otro, “Montaña Viva”, que pretende ser un nervio potente que permita conectar los pueblos, permitiendo que circule la formación, el know-how y el concepto de la “red” como un instrumento para poner en valor nuestros valles. Será Marc Cannavaggia, experto en planes de desarrollo turístico el encargado de ofrecer más detalles acerca de esta cuestión.

Por último, Javier Gonzalo, asesor jurídico de esMontañas, hablará sobre el “Plan estratégico para la mejora de la fiscalidad municipal en los municipios de montaña”.

Será, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, quien clausure el congreso.

El objetivo del congreso será tratar de dar respuesta a la pregunta acerca del futuro que les espera a las zonas de montaña y que pasa por descubrir nichos de mercado y oportunidades y retos.

La Asociación Española de Municipios de Montaña surgió en 2013, y en la actualidad cuenta ya con municipios de once comunidades autónomas distintas que comparten problemática a la que tratan de dar solución.

El primer congreso de esMontañas se celebró en diciembre de 2014 en Somiedo (Asturias) con el objetivo de avanzar en el diseño de una política efectiva y práctica desde, para y por los territorios de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00