Actualidad

Berdún suspende la modificación urbanística que permitía nuevas granjas de cerdos

Por el momento los proyectos para construir nuevas explotaciones porcinas en territorios del municipio de la Canal de Berdún están paralizados. Así lo decidía el pleno del consistorio con los cinco votos a favor del PSOE y dos en contra del PP. Francis Perez, alcalde de Berdún, considera que este es un tema que hay que estudiarlo más detenidamente y por eso han decidido paralizarlo.

Aunque en un anterior pleno se daba luz verde a esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, la polémica surgida con la creación de una plataforma contraria a las granjas ha hecho que el equipo de gobierno municipal quiera debatir el asunto “con más calma y menos presiones” y conseguir un “consenso entre todas las partes”.

Como primer paso el alcalde quiere hablar con la presidenta de la Comarca y comenzar un diálogo en el que tengan voz todas las partes implicadas. Francis Pérez cree que el asunto no se debe politizar ni traspasar el ámbito municipal. Tras el diálogo se puede llegar a un acuerdo para hacer “a lo mejor 3 o 4 granjas en vez de 7”, explica.

En su día varios ganaderos de la Canal de Berdún, presentaron en el Ayuntamiento distintos proyectos para poder construir explotaciones intensivas de ganado porcino. El Ayuntamiento inicio los trámites para modificar el plan general de ordenación urbana, para que se pudieran construir estas granjas porcinas.

La puesta en marcha de estas explotaciones llevaba consigo la disparidad de criterios entre los vecinos del pueblo. Por un lado los ganaderos que consideran que Berdún siempre ha sido un municipio que ha vivido de la ganadería y bastantes vecinos viven de este sector y otros, los responsables de las casas rurales, que consideran que estas explotaciones les perjudicarían de forma clara el sector turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00