Economía y negocios

El convenio colectivo de limpieza en Huesca en riesgo de desaparecer según UGT

Tras más de un año de infructuosa negociación, el convenio colectivo provincial de limpieza de Huesca puede tener los días contados y acabar dejando de existir, como ocurría en la capital aragonesa. Según denuncia el sindicato UGT, las asociaciones empresariales que negocian el convenio de limpieza de la provincia de Huesca, están comprometiendo seriamente la existencia del convenio colectivo, y pueden estar buscando su desaparición.

La negociación de este convenio colectivo, que afecta a más de 1.200 trabajadores en la provincia, la mayor parte mujeres con contratos a tiempo parcial, quedó prorrogada hasta el 28 de febrero, fecha en la que si los negociadores no suscriben un nuevo acuerdo, una vez adoptados instrumentos de mediación y arbitraje, éste decaerá.

Las asociaciones empresariales plantearon de inicio una negociación extremadamente agresiva. El chantaje que significa que la ausencia de acuerdo ponga en cuestión la propia existencia del convenio colectivo, les parecía suficiente para que la parte social se aviniera a cercenar gran parte de los derechos de los trabajadores en materias como complemento de IT, jornada, antigüedad, y desrregular e ir más lejos que las propias leyes laborales en cuestiones lesivas para los intereses de los trabajadores.

FeS-UGT Aragón seguirá exigiendo de las asociaciones empresariales la firma de un convenio colectivo que ponga fin a la congelación salarial, que respete los ya de por si precarios derechos de los trabajadores, y que se incrementen los salarios acorde a lo establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2015.

FeS-UGT Aragón pretende suscribir acuerdos parecidos en el sector de la limpieza en las tres provincias aragonesas, que además ya ha reclamado, junto con otros sindicatos, la intervención del Gobierno de Aragón, no para que medie, sino para que tome parte y apoye a los trabajadores de la limpieza de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00