Actualidad

La DGT inicia una Campaña Especial de vigilancia de furgonetas y camiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de camiones y furgonetas desde este lunes, 15 de febrero, hasta el domingo, 21 de febrero. En la operación se realizarán inspecciones sobre vehículos con control de autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad y sobre los conductores con los permisos de conducción, tiempos de conducción y descansos y controles de alcohol.

La conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide en la estabilidad del vehículo. En este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas en la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga transportada y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo la sensación de seguridad, la menor velocidad y la elevación de la cabina hacen que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad, menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones. En 2014 de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 65% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones. Esta cifra asciende al 90% en las zonas urbanas.

Para realizar la campaña se pondrán a disposición agentes de Tráfico, así como paneles de señalización variable y pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para advertir a los conductores de la existencia de controles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00