Actualidad

El anteproyecto de ley de venta de proximidad en Aragón se expondrá a los sectores implicados

La futura ley aragonesa de venta de proximidad está prácticamente redactada a falta de la respectiva tramitación en las Cortes. En las próximas semanas se expondrá a los sectores implicados. Recordamos que este anteproyecto responde a la iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) de Sobrarbe, Ayuntamiento de Ainsa y varias instituciones de la zona. Una legislación que facilitará el acceso de los consumidores a los productos locales y de temporada, y redundará en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones y empresas agroalimentarias.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, explicaba recientemente que “no va a ser una ley contra nadie, sino una ley a favor del sector y del territorio y será un paso importante”. Para garantizar la operatividad de la venta de proximidad es preciso desarrollar normas específicas en materia de seguridad y calidad agroalimentaria adecuadas a la pequeña dimensión de este tipo de establecimientos, normalmente rurales, implementando medidas que faciliten el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios pero evitando costes desproporcionados e innecesarios.

Con la finalidad de conseguir regular adecuadamente esta actividad en Aragón, la FCQ y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe mantuvieron el 21-10-2015 una reunión con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la cual le presentaron una propuesta sobre la venta de proximidad de productos agroalimentarios en Aragón.

En diciembre de 2015 el Consejo de Gobierno de Aragón acordó el inicio del procedimiento para la elaboración de un anteproyecto de Ley de venta de proximidad de productos agroalimentarios en Aragón, encargando su elaboración a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Se ha redactado un primer anteproyecto que en las próximas semanas será expuesto a los sectores interesados e implicados, para que aporten sus sugerencias. Posteriormente el anteproyecto de Ley será remitido a las Cortes de Aragón, para su debate y aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00