Economía y negocios

DPH promociona el turismo de montaña en Lérida

La provincia de Huesca ofrece sus atractivos en el Salón del Deporte y Turismo de Montaña que se celebra este fin de semana en Lérida y donde está instalado el stand de la Diputación de Huesca desde donde se promociona el territorio a través de diversos aspectos que caracterizan al Alto Aragón. Es la primera vez que la Diputación de Huesca participa en este salón de turismo que supone abrir una ventana hacia el público catalán, que ya es uno de los que más visitan la provincia de Huesca junto al francés y el vasco.

El Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lérida se centra en la naturaleza, las actividades outdoor y los deportes de montaña y de todo ello existe una gran oferta en la provincia oscense. Por ello el stand, que gira en torno a Huesca La Magia, ofrece a los visitantes información sobre los senderos de la provincia, sobre los refugios de montaña en el Pirineo Aragonés, y diversos mapas de diferentes macizos montañosos altoaragoneses, entre otros variados materiales. Además, no podrían faltar las Fallas del Pirineo.

La diputada de Desarrollo Rural, Maribel de Pablo, participaba en la inauguración del salón que se proclama como el único del sur de Europa especializado en estas características y que en su tercera edición coincide también con la 14ª Feria del Libro, Turismo y Deportes de Montaña, y con las segundas Jornadas Técnicas de Deporte y Turismo en el Medio Natural.

El stand de la DPH se centra en los recursos naturales de la provincia y entre otras muchas cosas da a conocer todos los senderos que recorren el Alto Aragón, entre los que se encuentran los senderos accesibles, que convierten Huesca en una de las provincias pioneras en hacer del turismo de naturaleza una actividad accesible a todos los ciudadanos. O el GR-15, una ruta de gran longitud que recorre de este a oeste el norte de la provincia, partiendo desde Pont de Suert (Lérida), para terminar en el límite con Navarra en un recorrido total de 250 kilómetros.

Siguiendo con el senderismo, desde la Diputación de Huesca se puso en marcha el proyecto Huesca en GPS, que ofrece la posibilidad a los usuarios de descargar rutas y puntos de interés turístico de la provincia, para poder visitarlos de manera independiente gracias a la tecnología GPS. Rutas para realizar a pie, en bici o bien en coche por diferentes parajes de Huesca al alcance de un sólo click a través de la aplicación que está disponible para Android y Apple. Otro recurso turístico muy relacionado con los deportes es la red de refugios de montaña con la que cuenta la DPH gracias a la colaboración que mantiene con la Federación Aragonesa de Montañismo. Un total de 16 alojamientos repartidos por todo el territorio altoaragonés y que la institución ofrecerá al visitante del salón en forma de folleto con todos los servicios y la ubicación detallada de cada uno de ellos. Se trata de un importante recurso turístico-deportivo cuyas pernoctaciones en los últimos años superan las 85.000 personas.

Además del senderismo y el turismo de montaña, en la provincia oscense se pueden destacar otro tipo de deportes que se realizan en la naturaleza como las rutas en btt, el vuelo sin motor, los paseos en bicicleta, el running, parapente, escalada, puenting, tirolina, paseos a caballo y la práctica deportiva en los ríos y embalses como los descensos en canoa, el rafting, barranquismo o la pesca, junto, cómo no, al deporte de nieve en todas sus modalidades. Para mostrar todas estas posibilidades en el stand de Huesca la Magia que la DPH instala en el Salón del Deporte y Turismo de Montaña de Lérida se proyectará una producción audiovisual con todos estos ejemplos y algún otro.

El trabajo ha sido grabado a lo largo del año y a través de diferentes estaciones y localizaciones muestra los contrastes paisajísticos que ofrece el territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00