Actualidad

La declaración de un parque internacional de los Pirineos a debate este martes

El próximo martes, 16 de febrero, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) ha organizado una mesa-debate en la que se analizarán las posibilidades de creación de un espacio natural protegido de carácter transfronterizo en los Pirineos. De crearse en un futuro, sería el primero de toda Europa con estas características transfronterizas

El Parque Internacional de los Pirineos es una demanda social ambiciosa para una protección global de los paisajes, la fauna y flora de la cordillera pirenaica, más allá de las fronteras y las políticas desarrolladas en ambos lados de estas montañas a caballo entre España y Francia.

Para ahondar en dicho tema está previsto que en la mesa redonda intervengan los siguientes ponentes: Eduardo Martínez de Pisón -Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid-, Gonzalo Albasini Legaz -abogado y montañero-, Javier Rubio de Urquía –del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España-, Gilles Perron –Director del Parque Nacional des Pyrénées, dependiente del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y de la Energía en Francia-, y Manuel Montes -Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en nombre del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón-. El debate estará moderado por Ramón Tejedor, en representación del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Los distintos ponentes valorarán los pros y contras de esta idea desde puntos de vista diferentes, incorporando la visión de las instituciones gestoras, del mundo científico y de los pioneros de esta iniciativa.

Posteriormente, con las conclusiones de la jornada y el debate interno que se desarrolle, en el seno del Consejo de Protección de la Naturaleza se elaborará un informe en el que se presentarán una serie de recomendaciones o propuestas, cuya pretensión no es otra que la de recoger diferentes puntos de vista consensuados por la sociedad y marcar una orientación para las decisiones futuras que tomen las administraciones competentes sobre este particular.

La mesa de debate del día 16 está abierta al público -la entrada es libre-, y tendrá lugar a las 18’30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22) de la ciudad de Zaragoza.

Las mesas de debate del Consejo de Protección de la Naturaleza

Las mesas de debate sobre temas de actualidad e interés, forman parte de las muchas actividades que se desarrollan desde el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, órgano colegiado, consultivo y de participación en materia de protección de la naturaleza y de utilización racional de sus recursos.

Hasta la fecha, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón se ha pronunciado y ha orientado sobre temas medioambientales muy variados como los incendios forestales, la actuación en el cauce de los ríos, la conservación del oso en los Pirineos, el fracking, el lindano… o los alimentos transgénicos.

Estos informes finales que reflejan el consenso y el sentir de la sociedad aragonesa, pues han sido aprobados por unanimidad, son públicos y pueden consultarse en la página web del Consejo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00