Actualidad

El PAR de Huesca denuncia el bloqueo de varios partidos a incrementar las inversiones en la ciudad

El Partido Aragonés de Huesca, a través de la presidencia de su comité local, ha difundido “información de interés para todos los oscenses, respecto a la actitud y comportamiento de determinadas formaciones políticas, las mismas que gobiernan el ayuntamiento, que han bloqueado el incremento de las inversiones del Gobierno de Aragón en nuestra ciudad, rechazando en las Cortes las enmiendas planteadas por el PAR al presupuesto de la Comunidad autónoma de 2016, que proponían aumentar partidas destinadas específicamente a Huesca”.

Desde el PAR de Huesca se señala que “la tramitación compleja y acelerada del presupuesto ha impedido que el detalle de su debate tuviera repercusión en la opinión pública, más allá de los aspectos generales. Sin embargo, la votación en contra de las enmiendas que pedían mayores inversiones públicas del Gobierno de Aragón en la ciudad, merece un análisis y valoración detenidas”.

“Destaca especialmente -señala el Comité local del Partido Aragonés- que los votos de PSOE, Podemos, CHA e IU hayan evitado que saliera adelante la propuesta del PAR al objeto de incrementar el denominado ‘convenio de Presidencia’ para inversiones en Huesca, que finalmente ha quedado reducido este año a la mitad, pasando de 1,2 millones de euros de 2015 a 600.000 en 2016. El Partido Aragonés planteó un aumento de 400.000 euros más pero los representantes parlamentarios de los mencionados partidos rechazaron la enmienda. Por su parte, desde IU, tras oponerse al planteamiento del PAR, se solicitó solamente 100.000 euros en una enmienda propia, que tampoco llegó a aprobarse. No ha habido reacción alguna por parte del tripartito gobernante del ayuntamiento, que en consecuencia asume y acepta este recorte para actuaciones necesarias en la ciudad y para los oscenses”.

Además de esta enmienda, el grupo parlamentario del Partido Aragonés también defendió la apertura de una nueva partida para el ‘proyecto de continuación de la mejora urbana comercial de la ciudad de Huesca’, “por ejemplo, para la extensión a nuevos tramos del Coso o a otras calles y plazas de las obras de urbanización en el área peatonal, que están suspendidas por falta de fondos tras la finalización del ‘Plan Urban’ (Iniciativa Urbana). El objetivo era sumar la aportación del Gobierno de Aragón -explica el PAR oscense- para tener opción de continuar y ampliar a otros espacios las mejoras que se han demostrado tan positivas en las zonas ya urbanizadas de los Porches y entre las plazas de la Inmaculada y San Lorenzo. Nuevamente, PSOE, Podemos, CHA e IU se negaron en las Cortes de Aragón”.

Desde la presidencia del Comité local de Huesca del PAR, se añade que “la misma negativa por parte de los mismos partidos, es decir, incluyendo el tripartito del ayuntamiento, recibieron otras propuestas del Partido Aragonés a fin de que proyectos importantes para la ciudad y para los oscenses tuvieran acogida y apoyo económico en el Presupuesto de Aragón, con cantidades perfectamente viables. Fueron rechazadas las inversiones en infraestructuras universitarias del campus de Huesca, inversiones en productividad y mejora de la competitividad industrial en PLHUS-Walqa, el estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur a realizar sobre la red autonómica, y también el arreglo de caminos rurales en el entorno de la ciudad de Huesca, que sirven como accesos a fincas particulares y agrícolas, además de constituir zonas de esparcimiento e interés ambiental o turístico. Los mismos que gobiernan el ayuntamiento rechazan más dinero de DGA específicamente para Huesca y tampoco lo quieren para otras actuaciones globales que beneficiarían a la ciudad y sus vecinos, en especial en los sectores productivos y de fomento del empleo”.

“En aras a ofrecer la información completa -precisa el Comité del PAR-, hay que indicar que también fueron rechazadas las enmiendas del Partido Aragonés para los centros de salud de Los Olivos y de Santo Grial, aunque a cambio se transaccionó, es decir, se acordó otras enmiendas de otros grupos, una en general para infraestructuras de los centros de salud de Huesca, sin votos en contra, y otra para el proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro, a pesar de que a ésta última se opusieron los grupos parlamentarios socialista y mixto (CHA-IU)”.

La presidencia local del PAR concluye indicando que “en resumen, la nueva mayoría compuesta que gobierna en Huesca y en Aragón ha rechazado diversas y positivas inversiones en nuestra ciudad, y ésta es una información que el Partido Aragonés pone en conocimiento de los oscenses, junto con su compromiso de seguir trabajando por Huesca y por Aragón, buscando nuevas oportunidades para desarrollar éstos y otros proyectos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00