Actualidad

Caminata en Loporzano para defender un desarrollo rural "sostenible y que cuente con la gente"

Más de 300 personas, según la organización, han acudido este domingo una convocatoria de la Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva. Este movimiento vecinal había organizado para este domingo una caminata reivindicativa que ha partido de la ermita de El Viñedo pasadas las once horas y ha transcurrido por el Camino Natural de la Hoya de Huesca, pasando por Ayera, finalizando en la Piedra Mora, un conjunto arqueológico de gran relevancia que la plataforma considera símbolo de la amenaza que se cierne sobre el término municipal de Loporzano. No en vano, una de las explotaciones de porcino intensivo proyectadas para este término municipal se ubicaría a menos de 1 km de dicho monumento, y a poco más de 700 m del río Guatizalema.

En palabras de Pilar Torres, portavoz de la plataforma, “las personas que hemos acudido hoy estamos preocupadas por el futuro de este término municipal, un futuro por el que el Ayuntamiento de Loporzano no se está preocupando”. También Álvaro Monzón, portavoz de la plataforma, ha destacado durante la lectura del manifiesto en Piedra Mora que “la plataforma y las numerosas personas y organizaciones que nos apoyan tenemos claro que es necesario apostar por un modelo de desarrollo sostenible que conserve el patrimonio natural, arquitectónico y cultural del territorio, así como la calidad de vida de sus gentes”, y que, en cambio, “el Ayuntamiento de Loporzano ha decidido dar la espalda a los vecinos y vecinas de este término municipal, primando los intereses particulares de unos pocos frente al bien común”. También ha recordado que “la plataforma cuenta con todos los argumentos y razones, y quien tiene enfrente solo puede escudarse en el lucro”.

La Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva lleva casi cuatro meses luchando contra un modelo de ganadería insostenible e irresponsable que hipotecaría el futuro de su territorio, porque no es compatible con otros modelos de desarrollo, y que constituiría un grave perjuicio para el medio ambiente y para la población debido, muy especialmente, a la contaminación que generan los purines. Esta plataforma se opone a la implantación de una industria nociva, insalubre, molesta y contaminante en la antesala del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y confía en que el INAGA y la Comisión Técnica de Calificación emitirán un informe desfavorable de ambos expedientes ante los incumplimientos detectados por los técnicos de la plataforma.

Este movimiento vecinal cuenta con la adhesión de Ecologistas en Acción y el apoyo de Amigos de la Tierra Aragón, WWF Zaragoza, Equo-Huesca, la Universidad Ciudadana de Huesca, Cambiar Huesca, Colectivo Otra Biología, Aragón sí Puede-Uesca, Vía Láctea, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, IU-Alto Aragón, Promotora Aragonesa de Comercio y Consumo Alternativo y Solidario, Unión Sindical de Comisiones Obreras de Huesca Oriental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, CHA-Plana de Uesca, CCOO Unión Comarcal de la Huesca Occidental, AVAFES-Zaragoza, Círculo Republicano Manolín Abad y AVEDA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00