Deportes

Miles de usos deportivos gracias a la Comarca de La Hoya

Los servicios de deportes en la Hoya de Huesca inician su andadura en las antiguas mancomunidades en 1991 y, por lo tanto, son uno de los gérmenes de la concepción y definición de las políticas y competencias comarcales. En la actualidad, La Hoya de Huesca desarrolla un completo programa de actividades deportivas para todos los públicos. Cursos deportivos, estivales, estaciónales, eventos familiares, competiciones, juegos deportivos o campañas de esquí marcan un completo programa.

En la actualidad, las políticas deportivas desarrolladas (siempre en el marco de las competencias propias) además de prestar servicios deportivos de base (cursos en todos los municipios, Juegos Escolares, campaña de esquí…) también dinamizan la oferta de pruebas donde confluye el deporte, con el turismo, la cultura o la economía (Ruta de los Castillos, Nocturna de Montearagón, Sillares y Trincheras, Tozal de Guara) además de dar apoyo a clubes, asociaciones y municipios con los que se colabora en la confección y diseño de proyectos deportivos.

En los años que se lleva trabajando en deporte desde la Comarca Hoya de Huesca, se ha establecido una completa y estable red de actividades cotidianas de contenido deportivo, se ha enriquecido la oferta de pruebas y actividades deportivas en el entorno rural de la Hoya, ha aumentado el conocimiento del territorio comarcal y la presencia de visitantes urbanos y de otras comunidades, se ha corregido parcialmente la histórica desigualdad de servicios existente entre el ámbito rural y urbano.

CURSOS DEPORTIVOS ESTABLES O ESTACIONALES

Actividades curso escolar. Las actividades durante el curso escolar, que se distribuyen en tres turnos trimestrales, son impartidas por 17 monitores que coordinan más de 120 grupos de 1.110 usuarios más de 54 poblaciones.

Cursos estivales. En verano se ofrecen cursos de natación, gimnasia acuática, ajedrez, multideporte, zumba y patinaje para unos 1.700 niños y adultos.

EVENTOS DEPORTIVOS FAMILIARES DE FIN DE SEMANA

Marcha Cicloturista BTT Las Grullas “Alberca de Alboré”. Organizada cada año con la colaboración el Ayuntamiento de Lupiñen, Ortilla, Montmesa y Nuevo, la asociación Alberca de Alboré y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca.  Consta de tres rutas de BTT (ruta adultos, ruta familiar y ruta infantil). Este último año se batió el récord de asistencia de las ediciones anteriores, llegando a un total de 325 ciclistas inscritos.

DUATHLÓN POPULAR DE LUPIÑÉN

En 2016 se organizó la séptima edición, en colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñen, la asociación de Mujeres de Lupiñen, y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca. Se organizó una prueba familiar y otra popular, con un total de 142 duathletas inscritos.

MARCHA SENDERISTA ASPACE HUESCA.

El día 17 de abril se celebró la segunda edición de una prueba en la que la comarca se ha visto involucrada como organizadora junto a la asociación Aspace Huesca y en la que participaron unas 7500 personas.

MARCHA SENDERISTA RUTA DE LOS CASTILLOS.

Se celebrará el 14 de mayo con previsión 900 una participantes de toda la geografía española y con la colaboración de los municipios de la zona, 60 voluntarios del club Os Andarines de Aragón, las amas de casa de Bolea, Loarre Turístico, Podoactiva y la comisión de fiestas de Ayerbe. Final espectacular pasando por debajo de los Mallos de Riglos y por la pasarela por encima del río Gállego, en una actividad popular que aúna la cultura-patrimonio, turismo y el deporte. La Hoya facilita también los servicios de protección civil, y los desplazamientos en autobús desde Zaragoza y algunas localidades de la comarca.

MARCHA SENDERISTA NORTE DE GUARA.

Organizada en colaboración con Peña Guara y el Ayuntamiento el 12 de junio con 150 andarines para un recorrido de 20 kilómetros, saliendo y llegando a la localidad de Nocito.

MARCHA SENDERISTA NOCTURNA TIERZ-CASTILLO DE MONTEARAGÓN.

Única actividad nocturna senderista de la comarca. Se celebrará el 9 de julio, en colaboración con Peña Guara y el Ayuntamiento de Tierz, con el Castillo de Montearagón iluminado para la ocasión. Un recorrido completo de 17,6 kilómetros, con salida y llegada a Tierz, y otro familiar más corto de 8 kilómetros. Controles de avituallamiento y ágape final, y recorrido marcado con cinta de balizar y señalizadores reflectantes. La previsión de participaron es de 400 andarines.

ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS

Carrera por Montaña “Tozal De Guara”. Se celebrará el domingo 5 de junio con unos 300 deportistas: “Subida al Tozal de Guara” de 21km y 1450m+ y la cuarta edición de la joven Integral al Tozal de Guara de 42km y 2900m+. Ambos recorridos llevaban a los participantes a descubrir algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separaban ambas carreras. En colaboración con 60 voluntarios de Peña Guara y Protección Civil.

ORGANIZACIÓN DE JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR

Competiciones deportivas de escolares entre 3º de Infantil y 4º de la ESO de la Hoya de Huesca, incluyendo la capital, que se celebran durante los fines de semana, en colaboración con clubes y asociaciones deportivas. Participan cada año alrededor de 2.000 niños, primando el valor educativo sobre el competitivo.

Los Juegos Escolares incluyen balonmano, minibasket y fútbol sala. El calendario de competiciones, los resultados y clasificación se pueden consultar en la web de la Hoya de Huesca y constituye uno de los apartados más visitados del sitio. La Hoya organiza las competiciones y colabora también económicamente en los desplazamientos y material a través de subvenciones.

CAMPAÑA DE ESQUÍ ESCOLAR PARA LA SEMANA BLANCA.

Desde que se inició esta actividad se ha ido incrementando el número de participantes y por tanto el número de plazas que se convocan desde la Comarca. En 2014 fueron alrededor de 560 personas en 10 autobuses, en jornada de ida y vuelta. El servicio incluye desplazamiento, alquiler de material de esquí, seguro y opción a cursillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00