Actualidad

El Salud retira el mamógrafo de Jaca “para sustituirlo porque estaba obsoleto”

La alarma ha vuelto a saltar entre los trabajadores del hospital de Jaca al comprobar que el Servicio Aragonés de Salud se ha llevado el mamógrafo del centro. Desde el Departamento de Sanidad explican que ese aparato no se estaba usando porque estaba obsoleto, y que lo van a sustituir “antes de que acabe el año”. Desde el hospital no confían en la palabra del Departamento. Orosia Campo, trabajadora del centro, concejal y responsable de CHA – Jacetania no se lo cree porque hasta ahora, dice, habían tenido uno que funcionaba y no les dejaban usarlo.

El Departamento no da una fecha concreta para que el hospital pueda realizar mamografías, pero insiste en que su compromiso sigue siendo potenciar este servicio. Hasta ahora las mamografías que no son preventivas se realizaban en un camión que viajaba a Jaca una o dos veces cada quince días y que en principio seguirá actuando hasta la llegada del nuevo mamógrafo.

Orosia Campo, concejala del Ayuntamiento de Jaca y presidenta de CHA-Jacetania denuncia que se haya retirado “sin mayores explicaciones”. “Si la causa es su obsolescencia lo lógico es que se repusiera por un nuevo aparato, sobre todo cuando la lista de espera para realizar mamografías es grande”, afirma.

Orosia Campo recuerda las palabras del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón el pasado 18 de febrero: “Mi voluntad es de dar muchos servicios a las pacientes que tienen que ser atendidas en Jaca para evitar viajes, como potenciar las mamografías, que en estos momentos se las hacen en Huesca, habiendo un aparato allí, algo que se puede solucionar con facilidad y no dependen de un especialista”.

Desde CHA-Jacetania consideran que el servicio de mamografía debe de prestarse en el propio hospital “si se quiere mantener la cartera de servicios del hospital y ofrecer una sanidad accesible a la población”. “Van pasando los meses y no se está clarificando y definiendo de forma permanente la cartera de servicios, por lo que exigimos al Departamentode Sanidad del Gobierno de Aragón que ponga sobre la mesa soluciones lo más inmediatas posibles, que debe de conseguirse a base de diálogo de todos los agentes implicados y voluntad política, solamente las palabras no sirven.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00