Actualidad

Séptima jornada de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

Los equipos de rescate en montaña de todo el territorio, la UME; buzos y demás efectivos encaran el séptimo día de búsqueda del excursionista desaparecido desde el pasado sábado en la zona de Bujaruelo. Ha sido una semana intensiva rastreando toda la zona y todavía no hay indicios del lugar a donde pudo dirigirse esta persona en su recorrido por el valle del río Ara.

Durante estos días ha habido un amplio dispositivo con más de 100 personas participando en la búsqueda. En la tarde de este miércoles se unían al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME), un pelotón de esquiadores y una sección de intervención. También se incorporaban bomberos de Zaragoza y Alto Gállego, miembros de Protección Civil y numerosos voluntarios.

El dispositivo lo componen desde el comienzo, además, los cincos grupos de rescate de los grupos de montaña de la Provincia de Huesca (Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca); el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y también personal del G.E.A.S. (Grupo de actividades subacuáticas) para revisar pozas y zonas profundas del cauce del río; con cinco guías de perros de búsqueda de personas y la Unidad Canina de Bomberos de Alto Gállego.

Cabe recordar que tiene una estatura aproximada de 1.75 m, pelo largo, rizado y castaño. El propio responsable del refugio de Bujaruelo daba el aviso al 062 a las 22:40 horas del pasado sábado, al constatar que el excursionista no había regresado para pernoctar como tenía previsto.

Personal de Greim de Boltaña accedió hasta la Cabaña de Ordiso y de allí a pie hasta la cabaña de Cervillonar, donde localizan a unos montañeros que aseguran no haber visto a nadie en ese lugar, regresando los agentes a Bujaruelo en torno a las 5:00. Un hora después, a las 6:00, otra patrulla del Greim de Boltaña realizan labores de búsqueda a pie por la supuesta ruta que pensaba seguir el montañero por el Valle Ara hasta donde ya no había marcas de ningún tipo en la nieve, por lo que descartaban el paso del montañero más allá de ese punto.  

Se intentó realizar un vuelo de reconocimiento por parte del helicóptero de la Unidad Aérea por la zona con más personal de Greim de Boltaña, pero debido al viento y las malas condiciones meteorológicas resultaba imposible la búsqueda y teniendo que abandonarla desde el aire y la patrulla inicio la búsqueda a pie, realizando una nueva batida por la zona comprendida entre el Refugio de Bujaruelo y la cabaña de Ordiso, regresando al anochecer sin haber localizado al montañero.

A las 08:30 horas de ese lunes el dispositivo de búsqueda se reiniciaba y tras dividirse en varias zonas a batir, se iniciaban las labores de búsqueda tanto a pie como con ayuda del helicóptero, el dispositivo está compuesto por personal de la Sección de Montaña de Jaca y el Greim de Boltaña y a mediodía se incorporaran personal del Ereim de Panticosa con guía de perros de búsqueda de personas y personal de GREIM de Benasque con guía de perros de búsqueda de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00