Cultura y sociedad

Los premios internacionales literarios ya tienen finalistas

Ocho novelas y nueve poemarios forman la lista de finalistas seleccionados por los miembros de los jurados para optar a los premios internacionales de Novela Corta Ciudad de Barbastro y Hermanos Argensola de poesía. Los nombres de los ganadores se harán públicos el 13 de mayo, en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal con asistencia de autoridades, jurados y público en general.

De las 202 novelas presentadas al premio internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el jurado, presidido por Marta Sanz, ha seleccionado como finalistas El paso canadiense, La maldita vibración del mármol, Berlin, Barcelona Kaabarett, Condolencias, Los nombres, Dos en uno, Seis meses para morir y La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie.

Al premio internacional de poesía Hermanos Argensola han concurrido 252 poemarios, de entre los que el jurado ha elegido a los nueve finalistas: Ver mundo, Vida secreta de un imitador, Mis cosas, Padres nuestros, A cara de perro, Seres periféricos, La luz con su revés también oscuro, Lloráis porque sois jóvenes y Flaquezas tan humanas como el miedo a las serpientes.

Procedentes de Cuba, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Estados Unidos, Singapur o Marruecos, así como de todas las comunidades autónomas españolas, este certamen que ronda el medio siglo de historia es una referencia nacional, tanto en novela corta como en poesía, y cada vez cuenta con mayor reconocimiento internacional.

El premio internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-textos mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra por Visor.

Ambos cuentan este año con nuevas presidentas de sus jurados. En novela corta, el jurado está presidido por la escritora Marta Sanz, que se alzó con el Premio Herralde de novela en 2015 por su obra Farándula, quien decidirá la obra ganadora junto con Fernando Marías, Beatriz Rodríguez Delgado, Luis Sánchez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar y Manuel Ramírez.

Por su parte, la profesora de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Araceli Iravedra asume la presidencia del jurado del premio internacional de poesía Hermanos Argensola, que se completa con Benjamín Prado, Pere Rovira, Carlos Marzal, Marisol Catalán, Jesús García y Mª Ángeles Naval, quien además es la coordinadora de los premios literarios barbastrenses.

Novela en aragonés, humor hiperbreve y premio escolar

Junto a estos dos premios, el viernes 13 de mayo también se harán públicos los nombres de los ganadores del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros y para el que se han recibido 117 obras; y del IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro, cuyo premio en metálico asciende a 2.100 euros, además de la publicación de la obra, y al que sólo opta un ejemplar.

Por último, se darán a conocer los ganadores del XVII Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, para el que se han recibido 19 ejemplares. Trece de ellos optarán a los premios de 80 y 40 euros de la categoría de 12 a 14 años, y los seis restantes a los de 120 y 60 euros de la categoría de 15 a 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00