Economía y negocios

Alquézar amplía su potencial turístico con un nuevo tramo de la Ruta de las Pasarelas

El nuevo trazado discurre entre la antigua central eléctrica hasta Batán del Molino de los franceses con unas pasarelas colgantes con una gran altura, para disfrutar de la riqueza paisajística con la vista y el sonido del río. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Alquézar han invertido 200.000 euros en esta ampliación y adecuación de la ruta, de manera que pasa a formar parte del histórico GR 1 (conecta Cataluña con Asturias).

Se trata de una excursión que demuestra la capacidad de Aragón para práctica del senderismo. Es uno de los caminos más concurridos en la comunidad autónoma, con 114.000 excursionistas durante el pasado año. Con el nuevo trazado, esta ruta pasa a tener una longitud total de 5.6 km, apta para todo tipo de públicos, con más de 200 metros de pasarelas aéreas, zonas de mirador; un puente colgante y una plataforma con vistas hacia el pueblo y el curso del río. Estará disponible para el público general a partir del próximo jueves 5 de mayo.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se inauguraba este nuevo tramo de la Ruta de las Pasarelas con la participación de personalidades de las distintas instituciones del territorio. El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, aludía a la constante “búsqueda de la excelencia en la oferta turística aragonesa” y sostenía que esta Ruta de las Pasarelas es “un gran ejemplo de ello”.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, celebraba la ampliación de esta ruta y defendía que es una inversión que beneficia “a la propia localidad, a la Provincia de Huesca y a la comunidad autónoma aragonesa, porque son actuaciones que fomentan modos y medios de vida en el medio rural”.

La inversión ha sido costeada con 110.000 euros de la DPH entre las anualidades de 2015 y 2016; 75.000 euros del Gobierno de Aragón a través de un convenio con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y casi 20.000 euros el consistorio de Alquézar. Miguel Gracia, presidente de la DPH, aseguraba que este tipo de actuaciones están convirtiendo a Alquézar en un referente, en un ejemplo de municipio que ha logrado encontrar alternativas para el desarrollo económico y social en el medio rural para frenar la despoblación”.

El trazado total del sendero turístico Alqúezar-Asque son 5,6 kilómetros y la parte de construcción totalmente nueva son más de 500 metros aproximadamente, distribuidos en dos tramos de pasarelas, un puente y una parte de camino. El resto han sido trabajos de señalización, con la instalación de 10 postes indicativos, 12 flechas de senderos turísticos, otras 5 de caminos naturales, además de 2 paneles informativos sobre las características y condiciones de la ruta (servicios, accesos, consejos, recomendaciones…)

Los trabajos realizados se han localizado en el entorno de Alquézar, el barranco de la Fuente, el cañón del Vero, la pista a Fuendebaños, el puente de Fuendebaños y la sierra de Asque y Asque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00