Actualidad

Se restaura la Virgen de la Huerta, que se custodia en la ermita de Salas

La Cofradía de Nuestra de Salas y de la Huerta está llevando a cabo la restauración de la imagen de la Virgen de la Huerta, una talla del siglo XIII realizada en madera y recubierta de plata. Por el momento, se han restaurado las carnaciones (cara, manos y pies), y las coronas de la Virgen y el Niño. Para después de la romería del 1 de mayo se deja el trabajo en el vestido y la capa.

Los trabajos tienen un presupuesto de 8.000 euros, que sufraga la Cofradía. La restauración realizada hasta ahora ha corrido a cargo de la empresa Eco-Arte, mientras que la restauradora Susana Navarro, de Custodiarte (Conservación y Restauración de arte y orfebrería) se ocupará del trabajo a realizar en la parte de plata. Aunque en la actualidad, toda la pieza se ve de color plata, hay indicios que hacen pensar que el vestido es de plata, pero la capa de la Virgen podría haber sido realizada en plata dorada.

El santuario de Salas acoge las imágenes de las Vírgenes de Salas y de la Huerta. La de Salas es más antigua, y está realizada en madera policromada. La de la Huerta, un poco posterior, sería más valiosa al estar recubierta de plata.

Precisamente hace dos años que Eco-Arte acometió la restauración de la Virgen de Salas. Los trabajos consistieron en una limpieza de la talla, oscurecida por el paso del tiempo y por la mala aplicación de barnices y productos de limpieza. También se restauraron pérdidas de pintura, y se trató la madera, que no estaba afectada por xilófagos.

En la romería de primavera de este domingo, y antes la Eucaristía de las 11, las restauradoras darán cumplidas explicaciones a quienes acudan a la misa, del trabajo que se ha realizado hasta el momento, y se podrá comprobar el “antes” y el “después”, con la ayuda de fotografías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00